Nacional

'Recrean' con botargas atentado contra morenista en Campeche

El atentado contra la activista de Morena Jamile Moguel, ocurrió el pasado 4 de agosto de 2023

Agencia Reforma / El atentado contra la activista de Morena Jamile Moguel, ocurrió el pasado 4 de agosto de 2023.
Agencia Reforma / La morenista y su pareja fueron atacados por un hombre a las afueras de su domicilios, en la Colonia San José, de esta capital.
Agencia Reforma / La 'recreación' del atentado fue titulado por los participantes del carnaval como 'Show para ser candidata.

Agencia Reforma

domingo, 11 febrero 2024 | 18:48

Campeche, México.- Participantes del Carnaval de Campeche "recrearon" el atentado del que fue víctima la activista de Morena Jamile Moguel y su pareja, Rafael Maldonado, en agosto de 2023.

En la fiesta, conocida como Sábado de Bando y que se trata de una actividad oficial de la Alcaldía de Campeche, apareció un hombre vestido con un jersey de futbol y un casco de motociclista que fingió disparar contra la botarga de una mujer con anteojos que se tira al suelo, en referencia a los hechos suscitados la noche del 4 de agosto.

Los participantes titularon la "recreación" como "Show para ser candidata. Toma 1", y desplegaron una manta con la leyenda: "La farsa y la mentira". 

Entre los aludidos en la escena también aparece una botarga que parece hacer referencia a la Gobernadora Layda Sansores, así como unas personas con máscaras de ratas que llevan puestos chalecos guindas. 

A bordo de una camioneta también estuvo la botarga de un hombre con una sudadera con el logo de Harvard, parecido al ex Alcalde emecista Eliseo Fernández, señalado por presunta malversación de fondos públicos, así como por el supuesto intento de homicidio de la morenista y ataques contra varios de sus ex colaboradores.

En el momento del ataque, el presunto agresor de la activista de Morena y su pareja, identificado como Cristian "N", llevaba puesta una camiseta de las Chivas y un casco de color verde cuando les disparó a las afueras de su domicilio en la Colonia San José, de esta capital.

La expresidenta estatal de Movimiento Ciudadano y Maldonado lograron sobrevivir al ataque, pero tuvieron secuelas graves. De acuerdo con la política, como resultado de la agresión perdió un riñón, parte de su estómago y sus intestinos, mientras que su esposo no puede caminar por una bala que se incrustó en su columna vertebral.

"Es lamentable que en una fiesta que es para todos como es el carnaval pasen estas cosas, Biby, tú que según defiendes los derechos de las mujeres permites que en el bando representen el momento en el que me dispararon atentando contra mi vida y la de Rafa, y permites que me representen con una botarga mía y del asesino, eres una hipócrita", expresó Moguel en redes sociales.

"Que todo Campeche sepa que Eliseo (Fernández), quien sale como botarga en ese mismo grupo, es un asesino", sentenció.

Tras el atentado y la detención del sospechoso, Fernández se deslindó de lo sucedido a través de una grabación.

"Ya me han hablado algunos amigos que estuvieron en campaña conmigo de México, que los están buscando para que declaren en mi contra, como que yo los traté de contratar para que eso ocurriera (el atentado)", dijo el también ex candidato a la gubernatura del estado.

"Presentaron a una persona que supuestamente es de México y que fue la que cometió el homicidio, bueno, intento de homicidio, que desde mi punto de vista evidentemente no es esa persona", agregó.

El Fiscal General Renato Sales Heredia señaló entonces que por el caso de Moguel no se descartaría ninguna línea de investigación, incluso "la venganza de origen u orden política".

"Que quede claro, no estoy haciendo ninguna aseveración, sino diciendo que se abren líneas y que se trabaja en distintas líneas", apuntó Heredia.

La Gobernadora Layda Sansores condenó que el carnaval se haya convertido en un escenario para que MC hicieron "apología" del intento de homicidio contra Moguel.

"Todos sabemos quién es el maldito cobarde que los mandó a matar. Las balas no quebraron su espíritu de lucha y sobrevivieron enfrentando con una sonrisa la adversidad.

"Repetir la escena del intento de asesinato de Jamile frente a miles de personas, es evocar la tragedia y alterar la paz en nuestro estado, es ser testigo de un acto imperdonable de ruindad política", aseveró.

Elementos de la Policía detuvieron a los responsables de la recreación del atentado, pero hasta el momento se desconoce su identidad.

Hasta el momento, la Alcaldesa emecista Biby Rabelo no se ha pronunciado al respecto.

Actualmente, Fernández radica en Londres, y en redes sociales presume sus viajes turísticos y sus cursos en Harvard.