Nacional

Lanza AMLO advertencia a empresas de Tren Maya

AMLO advirtió que las empresas que ganen las licitaciones del Tren Maya y no cumplan serán exhibidas, además enfrentarán procesos legales

Reforma

Reforma

martes, 14 enero 2020 | 09:40

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las empresas que ganen las licitaciones para la construcción del Tren Maya y no cumplan serán exhibidas, además de enfrentar procesos legales. 

Tras explicar en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, apoyado con un mapa, el tema de los derechos de vía para el proyecto, el Mandatario advirtió sobre la urgencia de comenzar los trabajos este año.

"Tenemos que trabajar mucho en los siete tramos, primero es terraplén y vía, que es, desde luego vía moderna, porque va a ser para el desplazamiento de un tren turístico hasta de 160, 180 kilómetros por hora. Tren de pasajeros, porque va a haber estaciones, para toda la población y tren de carga", dijo.

"Entonces esta obra sí requiere de tiempo, al grado que si no la comenzamos este año no la terminamos".

López Obrador también lamentó no contar más con el apoyo de los ingenieros militares para concretar este proyecto.

"Ya están al 100 de compromiso los ingenieros militares, pero si tuviese yo tres veces más capacidad en la ingeniería militar, ora sí como se dice coloquialmente, otro gallo cantaría".

El Jefe del Ejecutivo comentó que para sacar adelante el Tren Maya se tendrá que apostar por las empresas constructoras y su capacidad, además de su compromiso.

"Tengo que apostar (...) a que las empresas constructoras que ganen las licitaciones cumplan, porque imagínense si nos falla una empresa en un tramo, como es la mala costumbre, no todas las empresas, pero muchas se echaron a perder, iban nada más por el anticipo, dejaban las obras truncas tenían mas capacidad de litigio, es decir despachos con leguleyos, para sacarle dinero al Presupuesto que su capacidad constructiva y su capacidad de actuar con responsabilidad, su ética", expresó.

"Cuando se terminen las licitaciones, los que triunfen, voy a hablar con ellos, y aquí vamos a dar a conocer qué empresas son y cada semana, como lo hacemos con la refinería y el aeropuerto, vamos a llevar a cabo el seguimiento. ¡Y la empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad, se va a volver famosísima! Porque aquí la vamos a estar mencionando. ¡Y va a adquirir fama mundial! Además de todos los procesos legales".

López Obrador dijo que los mismo se hará con las firmas que cumplan, se les hará un reconocimiento público.

"Su buena fama va a ser mundial", dijo.

A pregunta expresa, el Presidente comentó que el Gobierno invertirá en este proyecto de 130 mil a 150 mil millones de pesos, ello para adquirir trenes y construir estaciones, el proyecto completo.