Nacional

Explota fábrica de cartuchos en Morelos; hay 6 heridos

Al menos 6 heridos dejó explosión en una fábrica de cartuchos ubicada en vía Cuernavaca-Tepoztlán, en el poblado de Ahuatepec, en Morelos

Reforma
Reforma

Iris Velázquez/Reforma

viernes, 05 agosto 2022 | 14:51

Ciudad de México.- Seis personas resultaron heridas tras una explosión registrada en la fábrica de cartuchos "Industrias Tecnos", ubicada sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán en el poblado de Ahuatepec, en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con lo informado por Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el hecho se reportó a las 12:40 horas de este viernes, a través de los números de emergencia 911 del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

 El funcionario detalló el estado de salud de las víctimas de la explosión. Indicó que una persona fue hospitalizada con un estatus de primera prioridad, es decir; su estado es grave. Las otras cinco personas, agregó, son de segunda prioridad.

  Del inmueble de la empresa que en la zona se conoce popularmente como "Cartuchos", se evacuó a 900 personas.

 "En este momento se está haciendo la limpieza y descontaminación del área para dejar un área segura y evitar que tengamos una zona de peligro en el momento que retornen a sus labores los trabajadores", comentó.

 El Gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, comunicó el incidente a través de sus redes sociales.

 "Se reportó una explosión al interior de Industrias Tecnos, mejor conocido como Cartuchos, en Ahuatepec. Estamos atendiendo a los afectados y a sus familias; se han desplegado los cuerpos de emergencia necesarios para atender esta situación", dijo.

 Personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres acudió a la zona y, tras realizar los protocolos de actuación correspondientes, confirmó que la explosión fue registrada en la línea 22 de armado y mezclado de cartuchos explosivos.

  Los heridos fueron atendidos en las instalaciones y cuatro están siendo trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para valoración y seguimiento pertinente.

 En el lugar se coordinaron acciones con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja delegación Morelos, Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca.

 Se mantiene delimitada el área, sin que se reporte riesgo a la población aledaña a las instalaciones; también, se llevará a cabo la investigación correspondiente para conocer las causas que derivaron al accidente.

 El Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que la presencia de fuerzas federales se debe a que se trata de explosivos.

  "No tenemos ninguna competencia en materia de supervisión en el área por el tema que se trata, que es uso de arma de explosivos, son instalaciones que tienen el grado de seguridad nacional. No participamos normativamente en ellos, pero vamos a colaborar en todo el respaldo que se requiera", aseveró.