Nacional

Critica Xóchitl en España sexenio violento de AMLO

El sexenio del Presidente López Obrador, ha causado el asesinato de más de 175 mil personas

Natalia Vitela/ Agencia Reforma

domingo, 11 febrero 2024 | 17:53

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Oposición, inició su gira en Madrid, España, con una critica contra la violencia en el sexenio del Presidente López Obrador, la cual, dijo, ha causado el asesinato de más de 175 mil personas.

La representante del PAN-PRI-PRD añadió su queja en el restaurante "Las Mañanitas" contra los adjetivos que el Primer Mandatario le dirigió en su más reciente libro "¡Gracias!".

"Estoy aquí por mérito personal, el que diga que soy ladina, clasista, racista, bueno, qué bueno que queda claro que no soy corrupta ni inepta, me da gusto, pero los otros insultos tienen que ver con su desesperación, de que realmente vamos a hacer un contraste con la señora Sheinbaum", dijo frente a los presentes.

"Veo un México con una inseguridad como nunca, somos el sexenio, éste, más violento en la historia, 175 mil, cerca de 180 mil personas asesinadas. Un México donde la extorsión es pan de todos los días. Las bandas criminales lo mismo extorsionan comerciantes, transportistas que productores. Tenemos un País donde el Presidente de la República decidió darle abrazos a los delincuentes y balazos para los ciudadanos".

Prometió que va enfrentar la inseguridad con estrategia y tecnología.

Asimismo, aseguró que aunque el Seguro Popular "no era una maravilla", sí servía de opción para la atención de la salud de las personas, sin que éstas pierdan su patrimonio para poder atenderse.

Dijo que un millón de personas perdieron la vida por el mal manejo de la pandemia de Covid-19, 800 mil por el virus y 200 mil por falta de atención y fármacos de pacientes con males como diabetes e hipertensión.

"La realidad de las personas que hoy tienen un problema de salud en México, pierden su patrimonio o simplemente fallecen por falta de atención médica, seguro social, ISSSTE, IMSS, Bienestar ahora que se llama, se llamaba Insabi, fue un fracaso. La consecuencia de esto ha sido un millón de personas fallecidas", dijo.

Gálvez reiteró que apoyar a Claudia Sheinbaum significa seguir con una misma estrategia presidencial que no ha dado resultados.

"(Es) vencerse, doblarse, seguir con la misma estrategia de seguridad, de salud y nosotros significamos luchar, esforzarnos, dar oportunidades, emprender y ayudar a la gente a salir adelante".

Gálvez acusó que todos los días se invierten 8 millones de pesos en atacarla.

Por otra parte, aseguró que considera que los programas sociales son importantes, pero igualmente es crucial generar empleos.