Nacional

Avalan convocatoria para consejeros de INE

Tras una hora de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo sobre la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del INE

Reforma

Reforma

jueves, 13 febrero 2020 | 13:54

Ciudad de México.- Tras una hora de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo sobre la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue avalado con 443 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Los grupos parlamentarios habían lograron un acuerdo para aprobar la convocatoria, luego que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) atendió las exigencias de la Oposición para mejorar la redacción, por lo que prometieron un proceso transparente.

Aunque falta definir cómo designarán a los tres integrantes de la Cámara de Diputados del Comité Técnico de Evaluación, órgano que revisará perfiles e integrará las quintetas, reforzaron los requisitos.

os otros cuatro serán nombrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

En el borrador solo se indicaba que los miembros del Comité deberán ser personas de reconocido prestigio.

Sin embargo, agregaron: "Que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la designación a que se refiere la presente Convocatoria".

Sobre los tres que le corresponden a la Cámara se indica que los grupos parlamentarios podrán hacer propuestas, y tomarán posesión el 28 de febrero.

Debido a que se tardaron en aprobar la convocatoria, se retrasaron las fechas.

Ahora el Comité acordará como máximo el 9 de marzo de 2020, los criterios específicos para la evaluación de los consejeros. 

La Oposición también logró incorporar más candados para disminuir las posibilidades de que los aspirantes hagan trampa, por lo que agregaron que además del compromiso de entregar información veraz, podrán se excluidos del proceso.

"En consecuencia, proporcionar información falsa o documentación que no sea auténtica será causal para que la o el aspirante no pueda continuar en el procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades legales a que haya lugar", añadieron.

Asimismo, endurecieron la revisión de la documentación entregada por los interesados.

Ante la demanda de un Parlamento Abierto, Morena aceptó incluir un párrafo sobre la apertura.

"En esta etapa de evaluación, la Junta de Coordinación Política podrá acordar que se realicen mecanismos prácticos e incluyentes para la participación ciudadana", se establece.

El inicio de inscripciones y registro será del 18 al 28 de febrero, y la designación del Comité Técnico el 26 de febrero, y su instalación dos días después.

La prevención a los aspirantes para entregar documentación faltante será el 4 de marzo, y las siguientes semanas serán de evaluación de los interesados.

El 24 de marzo el Comité entregará las listas a la Junta de Coordinación, seis días después ese órgano entregará a la Mesa Directiva su propuesta de consejeros.

Se prevé que la votación será el 31 de marzo, y en caso de que no haya acuerdo se efectuaría una insaculación, cómo está previsto en la ley.

Si no hay acuerdo, el 2 de abril se enviarían las listas a la Suprema Corte de Justicia para que los Ministros tomen la decisión.