Nacional

Amplía INE plazos para voto en el exterior

Además, se avaló aumentar de mil a mil 500 las boletas en las 23 sedes consulares

Especial / Agencia Reforma / La fecha límite para tramitar la credencial de elector en el extranjero y para registrar en la página del INE la modalidad de votación será hasta el 25 de febrero

Érika Hernández / Agencia Reforma

lunes, 12 febrero 2024 | 20:11

Ciudad de México.- Consejeros del INE aprobaron ampliar cinco días el plazo para tramitar la credencial de elector en el extranjero, y la misma prórroga para registrar la opción de votación. 

Además, se avaló aumentar de mil a mil 500 las boletas en las 23 sedes consulares para quienes no registren una modalidad de voto o reciban su credencial después del 26 de febrero.

El proyecto lo aprobó la Comisión Temporal de Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, y el próximo 15 de febrero será discutido por el Consejo General del INE.

La fecha límite para tramitar la credencial de elector y para registrar en la página del INE la modalidad de votación -internet, postal o presencial- era el 20 de febrero, por lo que ahora será el día 25.

El presidente de la Comisión, Arturo Castillo, recordó que en las 23 sedes consulares, el próximo 2 de junio habrá una urna electrónica donde estarán todas las boletas de las personas que se registraron para votar de manera presencial.

"No hay límite de boletas, hay tantas boletas como personas se registren", indicó.

Junta a ésta estará otra urna electrónica "especial" con mil 500 boletas, para los mexicanos que no se registraron en ninguna modalidad.

También acordaron que "de manera precautoria" todos los connacionales que se registren del 1 de septiembre al 25 de febrero serán incluidos en la Lista Nominal, a fin de que puedan acudir a votar.

Hasta ahora se inscribe en la Lista a quienes llaman para ser incluidos o registran alguna modalidad de voto.

La consejera Carla Humphrey aseguró que han trabajado para quitar cada vez más trabas en el voto en el exterior.

Mientras que su compañera Claudia Zavala confió en que la participación crezca, y lamentó que estos plazos no se hubieran pactado desde un inicio, pues la publicidad se centró en el 20 de febrero.

"Ahora tenemos que reforzar para que la ciudadanía pueda enterarse que habrá cinco días más", añadió.

Insistió en que el voto en el exterior cuenta con todas las medidas de seguridad, pues también habrá líquido indeleble.