Local

Ventas navideñas, última esperanza del comercio local

Las ventas no serán tan significativas como otros años

Esteban Villalobos/ El Diario

miércoles, 02 diciembre 2020 | 10:18

Hidalgo del Parral.- La temporada navideña podría ser la última oportunidad de sobrevivir para muchos negocios en esta ciudad, por lo que los comerciantes y prestadores de servicio tienen puestas sus esperanzas de sobrevivencia en la temporada decembrina, aunque el repunte en ventas no será tan significativo como en otros años, esperan que diciembre les deje un buen sabor de boca.

El último mes del año será un aliciente, por lo que se espera que una vez que comience a fluir el pago de aguinaldos y fondos de ahorro, se dinamice un poco la economía, coincidieron comerciantes locales, manifestó el dirigente del comercio organizado Rodolfo Chávez.

“La temporada será la última oportunidad del año para salvar a miles de comercios que actualmente se encuentran en la cuerda floja, cuya situación empeoró luego del último decreto de cierre de establecimientos”.

Sin embargo, se vivirá una temporada decembrina sin precedente histórico alguno, esta vez la derrama económica será muy inferior a la del año pasado, pero no pierden la esperanza en tener al menos un ligero respiro, dijo y agregó que las expectativas de incremento en ventas esta vez serán muy conservadoras.

Sin duda diciembre es la mejor temporada del año en términos económicos, pero este año el panorama es totalmente distinto, la crisis económica es muy complicada para todos y por ende los gastos serán muy cautelosos, coincidieron comerciantes quienes están “apostado todo” a estas fiestas decembrinas.

Reconocieron que esta Navidad será muy cautelosa en cuanto a reuniones familiares para no volver a tener picos en la pandemia, que mucho daño a provocado, por lo que, reiteraron, la temporada navideña es una excelente oportunidad para ayudarnos a salir adelante.

Indicaron que una forma de apoyar a los comerciantes locales y además de reactivar la economía es a través de la adquisición de regalos navideños en el comercio local, “esta navidad además de demostrar el cariño por la familia podemos convertirnos en los salvadores de pequeños comerciantes”, dijo Ramiro Hernández quien tiene su local en céntrica plaza comercial.

Los comerciantes, afirmaron que el color del semáforo también influirá en la población pues, aunque esta en naranja, las medidas restrictivas siguen siendo igual que las de color rojo y en caso de incumplirse podría costarles tener cerrado de nueva cuenta sus negocios.

"Se siente mal porque ya habíamos pasado por esta etapa en marzo, abril y pues es mucho el cambio, porque se tuvo que cerrar incluso antes, se redujo el personal, entonces es otra vez volver a lo mismo, se siente la incertidumbre de qué va a pasar, cómo va a afectar las ventas y más en un periodo que se supone era alto" comentó Claudia García, comerciante.