Local

Urge acuerdo nacional de emergencia económica: CANACINTRA

Se requiere el apoyo de Federación, Estado, Municipio, empresarios y trabajadores para sacar a México adelante

Esteban Villalobos

miércoles, 25 marzo 2020 | 18:05

Hidalgo del Parral.- Debido a la crisis sanitaria que se vive a nivel nacional el presidente de Canacintra Parral, Salvador Calderón, destacó que una vez superada esta, se requiere el apoyo de Federación, Estado, Municipio, empresarios y trabajadores para sacar a México adelante, de la crisis económica.

 “La pandemia está causando graves afectaciones a la salud pública, daña la economía de millones de personas, gobiernos de otros países han implementado acciones para frenar el virus, pero también para reducir repercusiones sociales y económicas”, aseguro el líder empresarial.

Dijo que México no puede ser la excepción, por lo que se requiere tomar medidas, por eso en Canacintra a través de todas sus delegaciones en el país, se está proponiendo un acuerdo nacional de emergencia económica y bienestar social con varias acciones:

Ampliación de tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos y la condonación de ISR por tres meses.

Condonación del pago de Impuesto sobre Nómina de tres meses en todo el país.

Apoyo económico de dos salarios mínimos para nuestros trabajadores durante el tiempo que dure el estado de contingencia.

Suspensión de por lo menos tres meses del pago de los créditos hipotecarios, de capital de trabajo, comerciales y de nómina, que se tienen con los sistemas financieros de todo el país.

Recursos para la reactivación económica de manera directa, después de que pase la contingencia, con recursos a fondo perdido o a través de un fondo revolvente tasa cero, que vaya desde los 30 mil hasta 750 mil pesos, con facilidad de integración y sin tanta tramitología y burocracia administrativa que evite que el micro y pequeño empresario tenga acceso al programa.

Solicitar a las empresas de telefonía, CFE y gobiernos locales la condonación de pagos de servicios durante dos meses.

Que reactive el plan de infraestructura nacional y que micro y pequeñas empresas sean consideradas y que se reactiven las compras de gobierno para nuestro sector, en aras de que el país no se debilite por la situación de salubridad mundial.

Por ello reiteró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urge al gobierno federal a crear inmediatamente un Acuerdo Nacional de Emergencia Económica y Social.

Agregó que este acuerdo debe coordinar de manera integral, acciones y otorgar condiciones favorables para mantener activa la planta productiva, las cadenas de valor que aseguren el abasto, y establezca estímulos adicionales, especialmente enfocados a las pequeñas y medianas empresas, que representan el sustento de millones de familias.

“Tenemos que tomar medidas contracíclicas que den fortaleza a la economía, evite que se frene la industria mexicana y se afecte, aún más, a la población”, indicó el líder local de la Canacintra quien además sugiere que México debe implementar medidas inmediatas y conjuntas.

“Gobiernos del mundo han puesto en marcha acciones concretas, muchas de ellas extremas, para frenar la propagación del Covid-19. México no puede ser la excepción. Tenemos que actuar de inmediato con medidas integrales que contribuyan a prevenir, contener y solucionar”, refirió.