Local

Un año del COVID en Parral

2562 infectados y 246 muertos

Jorge Luis Salayandia Paez

domingo, 11 abril 2021 | 19:16

A un año de haberse detectado el primer caso COVID en Parral, las cifras oficiales de contagiados y fallecidos dejan evidencia del flagelo social recibido, sin embargo, no son plenas.

La primera semana de abril del año pasado fue anunciado de manera oficial por el presidente municipal Alfredo Lozoya la detección del primer caso positivo de COVID en Parral.

En una rueda de prensa anunció la detección del primer caso de contagio y además, la sesión permanente del Consejo Municipal de Salud, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno mantenían estrecha comunicación para enfrentar la problemática sanitaria.

El 20 de mayo del año pasado se dio a conocer el primer fallecimiento en Parral a causa del CORONAVIRUS, ocasionando un mayor impacto colectivo debido al inminente anuncio de semáforo rojo para todo el país.

A causa de lo agresivo del COVID, el hospital General de Parral fue modificado en su operatividad y eliminó su área femenina para ahí, internar a los enfermos positivos al virus.

Hoy, por agresivo que se vea, es algo parecido a la antesala de la muerte ya que, en lo general, quien ahí ingresa y es intubado, es muy difícil que obtenga la recuperación de su salud.

En estos momentos, las cifras dejan en claro un severo daño comunitario a causa de la pandemia.

Hasta este fin de semana, en Parral se han detectado en los hospitales oficiales 2,562 positivos acumulados al virus y han fallecido 246 personas.

Esta cifra no es definitiva ya que hay muchos casos más de personas que atendieron su problema de salud con medios propios o bien que en los casos de fallecimiento su acta dice “probable covid” o “neumonía atípica” y así, no ingresa a la estadística.

A un año de que se detectara el primer caso COVID en Parral, no se observan grandes avances ya que, conforme a la última declaración del Secretario de Salud el Estado de Chihuahua Eduardo Fernández Herrera, el centro y sur de la entidad enfrentan en estos momentos una severa crisis sanitaria por el alza de contagios y el hallazgo de tres cepas más agresivas aun, que el COVID inicial

Las medidas sanitarias anunciadas en estos momentos son restrictivas para la actividad social, al igual que lo acontecido hace un año donde había un cierre comercial total en todo el país.

La vacunación anticovid se realiza en Parral y cuenta con la confianza de los beneficiados, sin embargo, aún no hay certeza de su plena efectividad.

2,530 positivos acumulados al virus y 245 fallecimientos en un año, es la causa más agresiva en contra de la salud en la ciudad y además, Parral se encuentra en estos momentos en el tercer municipio, más afectado en el Estado por el embate del COVID 19.