Local

Un “calvario” para canje de placas módulos no se dan abasto

No cesan largas filas

Esteban Villalobos Guillén

domingo, 15 mayo 2022 | 08:38

Ante el rezago en la entrega de placas y otros trámites vehiculares pendientes de los últimos meses, contribuyentes abarrotan diariamente la recaudación de rentas y el módulo de Niños Héroes, las largas filas no han cesado.

Debido a los problemas generados, la Secretaría de Finanzas de la entidad determinó abrir las dependencias y habilitar módulos en otras ciudades durante los fines de semana, no obstante, la inconformidad se hace manifiesta en las largas filas.

Contribuyentes denunciaron que los trámites han resultado altamente engorrosos a pesar de las intenciones de cumplir con las obligaciones de impuestos vehiculares y además con los horarios pese a que la Secretaria de Finanzas anuncio que los horarias eran de 8:00 a 16:00 horas de lunes a sábado estos no se están cumpliendo pues en la recaudación de rentas no realizan tramites a partir de las 14:30 horas.

Cuestionada sobre el particular la Recaudadora de Rentas Carmen Margarita Cano Villegas, ratificó el horario de atención de lunes a viernes mientas que el sábado es hasta las 14:00 horas y dijo que para evitar molestia entre los contribuyentes se atenderá a quien esté en la fila hasta 10 minutos antes de la hora del cierre.

Reconoció que el canje de placas está muy lento pues en una semana se han realizado 3,900 tramites lo que significa 557 diarios, tomando un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a sábado.

En tanto los ciudadanos manifestaron haber pagado las placas desde el mes de febrero y que hasta la fecha no les han sido entregados los documentos y las nuevas láminas a pesar de ya haber generado trámites a través de los portales digitales.

Las filas inician desde muy temprano y en la mayoría de los casos no tienen la certeza de si serán atendidos o no para realizar el trámite, pues todo depende de que la documentación que llevan este en regla y completa, dijo uno de los contribuyentes.

Cano Villegas reconoció que las condiciones en la entrega de placas tendrá que mejorar en el corto plazo para atender a la población de manera rápida y evitar largos periodos de espera para recibir las nuevas laminas

"Esta semana próxima por acuerdos e instrucciones y en un afán de entregar el mayor número de placas que ya hayan pagado, se estableció que la atención será mucho más rápida en la revisión de documentos pues ya no hay desabasto de láminas”.

De acuerdo con la cifra dada a conocer por la funcionaria estatal de 3,900 placas entregadas suma poco más de 30 mil de las que se pagaron hasta el 30 de abril las que faltan de entregar.