Local

Última semana de noviembre comienza pago de aguinaldos

Fecha límite para ello el 20 de diciembre.

Esteban Villalobos Guillén

lunes, 22 noviembre 2021 | 18:22

El líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Adalberto Villalobos Sáenz, destacó que será a partir de la próxima semana cuando los trabajadores empezaran a recibir su aguinaldo con fecha límite para ello el 20 de diciembre.

En la mayoría de los contratos se establece que debe pagarse el aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre, lo que generará una gran derrama económica para la ciudad dijo el líder cetemista quien preciso que el aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores y todos tienen derecho a este bono sin importar el lapso que hayan trabajado en una compañía. 

En tanto Cecilia Pérez Fernández de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, dijo que la mayoría de las empresas inician la entrega los primeros quince días de diciembre, quienes lo hacen antes son dependencias gubernamentales en su mayoría.

Para las personas que llevan por lo menos un año en su empleo y cobran en quincenas es muy sencillo, pues el pago debe corresponder a 15 días de salario, explicó Villalobos Sáenz.

Aunque señala la organización de sindicatos que la mayoría de las empresas pagan de 25 a 40 días, a veces hasta más, dependiendo de cada compañía.

Destacan que hay otra prestación adicional, que es el fondo de ahorro que también se paga en estas fechas y a veces este es más alto que el propio aguinaldo.

Manifestó que de hecho algunos trabajadores pudieron haber tenido un adelanto de los aguinaldos desde semanas antes por el tema del Buen Fin, para que aprovecharan para hacer sus compras, aunque ellos, como representantes laborales, siempre recomiendan que nos los tomen, pero ya depende de cada trabajador. 

Finalmente dijeron que el mes de diciembre es cuando los trabajadores deberán recibir sus aguinaldos en tiempo y forma.