Local

Tienditas reportan incremento en el precio de básicos

De acuerdo a los mismos propietarios de tiendas de abarrotes, los ajustes al alza oscilan entre un 5 hasta 7%

Esteban Villalobos/El diario

jueves, 25 febrero 2021 | 19:27

Hidalgo del Parral. - Los productos de consumo básico entre las familias han sufrido incrementos en su precio en las últimas semanas, de acuerdo a los mismos propietarios de tiendas de abarrotes, los ajustes al alza oscilan entre un 5 hasta 7%.

Armando Reyes, propietario de una tienda de abarrotes ubicada en el sector de la colonia PRI, dijo que los aumentos desde que inició el año no se han detenido, situación que repercute directamente en las ventas al menudeo como las tienditas de abarrotes.

Refirió, que son principalmente el huevo, el aceite, el arroz y hasta la tortilla los que han tenido alteraciones en su precio, "los precios sí se han incrementado y luego con esta situación que tenemos ahorita de la pandemia y con mucha gente desempleada, pues un golpe duro. Todo ha subido, incluso lo más básico para la gente de un nivel socioeconómico medio y bajo", lamentó.

José Luis Olivares también comerciantes en pequeño, dijo que los ajustes al menudeo a los que los comerciantes deben incluir en sus "ganancias" son los gastos por los insumos para las medidas sanitarias como el gel, tapetes, o incluso por servicio a domicilio, pues actualmente "las tienditas de la esquina" han adoptado también esta modalidad entre los mismos colonos.

Ambos entrevistados coincidieron en que un factor importante para el incremento en los precios de los productos es la actualización del IEPS en las gasolinas que dio “luz verde” a la escalada de precios en la canasta básica.

Agregaron que ya se ha visto aumento en los precios de los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte.

Concluyeron en que el impacto de la pandemia del coronavirus, pese a la llegada de las vacunas, es el marco de esta cuesta de enero invernal, que tendrá efectos negativos que se prolongarán a marzo del 2021.