Local

Suspenden toma de protesta de nuevo mando del 76 batallón de infantería

Luego de que el gobierno federal declarará al estado en semáforo epidemiológico naranja.

Esteban Villalobos Guillén

sábado, 10 abril 2021 | 16:16

La toma de protesta del nuevo comandante del 76 Batallón de Infantería, el Coronel Francisco Aldaba Macías, fue suspendida este sábado, luego de que el gobierno federal declarará al estado en semáforo epidemiológico naranja.

Como se recordará el gobierno federal mantiene en semáforo naranja al estado de Chihuahua lo que significa un riesgo alto de contagios por lo que las fuerzas militares decidieron suspender el acto protocolario.

De acuerdo a fuentes oficiales al interior de 42 zona militar el evento que había sido confirmado para este sábado a las 10:00 horas, tuvo que ser suspendido por lo antes expuesto.

Sin embargo, lo anterior no significa que el nuevo comandante del Batallón no asuma s cargo, “lo que se suspende fue el acto protocolario en donde se invita a las autoridades civiles a ser testigos del nuevo nombramiento”.

Cabe destacar que Aldaba Macías remplaza el cargo al Coronel Roque Ruiz Flores, quien fue movido a San Luis Potosí, quien desde el pasado 1 de abril fue llamado al Batallón destacamentado en San Luis Potosí, tras permanecer en esta región por poco más de un año.

Durante su permanencia en esta ciudad Ruiz Flores reunión en su contra 11 quejas por violación de los derechos humanos ante la CEDH, debido a la rudeza con la que operaba en distintas partes de la región sur de Chihuahua. 

En tanto el nuevo mando 76 Batallón de Infantería, quien es originario del estado de Guerrero, antes de asumir el cargo en esta ciudad, fungió como sub Jefe de Estado Mayor de la 12ª. Región Militar en Irapuato Guanajuato y causó alta en el Ejercito en 1986.

Dentro de su experiencia como mando destaca su periodo como comandante del 40 Batallón de Infantería en Cruz Grande Guerrero, es decir antes de que éste fuera trasladado a San Luis Potosí. También fue comandante del 80 Batallón de Infantería ubicado en Tlaxcala, para posteriormente ser reubicado al 40 Batallón de Infantería en San Luis Potosí, de donde se trasladó a Irapuato Guanajuato donde fue nombrado sub jefe de Estado Mayor, para ahora ocupar la comandancia del 76 Batallón de Infantería.