Local

Suman ya 636 defunciones por covid en el estado

Son 4 mil 422 casos confirmados de personas contagiasdas con coronavirus a nivel estatal; Parral se mantiene en los 125 contagios

Esteban Villalobos

domingo, 28 junio 2020 | 18:09

Hidalgo del Parral.- Mientras que casos positivos hubo un incremento de 28 contagios en 24:00 horas en todo el estado el número de defunciones llego a los 636 al presentarse 2 más en las últimas horas.

Con respecto a los municipios del sur del estado las cifras continúan similar al permanecer Parral con 125, Jiménez con 12, López 1, San Francisco del oro 2 Santa Bárbara 2 Balleza 1 Valle de Zaragoza 1, Guachochi tiene 19 y Guadalupe y Calvo 5.

A nivel estatal la cifra se ubicó hasta el sábado a las 19:00 horas en 4 mil 422 casos de los cuales de acuerdo a la morbilidad 2mil 535 son hombres y mil 877 mujeres, dijo el director médico de la zona norte Arturo Valenzuela Zorrilla.

De los 43 municipios que tienen la menos un caso positivo de Covid 19 en 25 de ellos es donde están ubicadas las 636 defunciones donde 396 son hombres y 240 son mujeres.

De igual forma la hipertensión ocupa el 36% de la comorbilidad. 

En cuanto a los pacientes hospitalizados que suman 203, solo 34 están intubados en los diferentes hospitales de la entidad.

Asimismo, se refirió al síndrome de Burnout que empieza a afectar al personal de salud y explico que es una condición de trabajo que deteriora emocionalmente a las personas y las lleva a una depresión fuerte por la carga excesiva de trabajo como está sucediendo con el personal de salud. 

En tanto Gumaro Barrios subdirector de epidemiología de la secretaria de salid en la entidad, dijo, que se ha observado que el personal mayor de 40 años y no solo en el sector salud, aclaró, son quienes tienen mayor riesgo y el principal síntoma es la fatiga en ellos.

“No se tienen datos de conteo de quienes padecen esta situación, pero desde semanas atrás una de las estrategias para el personal de salud que ha estado en contacto estrecho con pacientes fue resguardarlos en lugares apropiados para evitar brotes de familias de medicos, pero también para que estuvieran tranquilos y poder amortiguar este síndrome”.

Recomendó ajustar tiempos y formas para poder amortiguar la fatiga crónica, “todo el personal que sufre este tipo de estrés puede recurrir al 911 donde hay personal capacitado para este tipo de problemas demás de atención gratuita a la persona de salud para dar soporte este síndrome, pero sobre todo buscar un espacio para descansar”, añadió Valenzuela Zorrilla.