Local

Son 20 las defunciones por covid en Parral

En las últimas 24 horas la casuística municipal sumó 8 contagios

Esteban Villalobos/ El Diario

viernes, 09 octubre 2020 | 13:14

Hidalgo del Parral.- Una defunción más para acumular 20 decesos y 8 casos positivos de Covid 19 para un total de 571 enfermos cerró Parral la jornada del jueves a las 19:00 horas, mientras que Santa Bárbara sumó un caso más para un total de 19 enfermos y Valle de Zaragoza después de varias semanas registró un contagio, para acumular 5 enfermos.

En las últimas 24 horas a nivel estatal se sumaron 223 casos para un acumulado de 17 mil 151 casos confirmados de los cuales mil 480 han perdido la vida hasta el jueves a las 19:00 horas, mientras que en calidad de sospechosos están 3 mil 836 personas.

Los últimos casos se registraron en 17 municipios del estado donde Juárez encabeza el listado con 8 mil 434 casos confirmados, Chihuahua acumula ya 4 mil 594, seguido de Delicias con 870, Cuauhtémoc acumula 834 y como ya se dijo Parral llegó a 571 enfermos.

Asimismo, Ojinaga suma 298, Nuevo Casas Grandes 225, Camargo 106, Saucillo 61, Ascensión 48, Namiquipa 46, Madera 23, Santa Bárbara 19, Ahumada 18, Cusihuiriachic 9, Valle de Zaragoza 5 y San Francisco del Oro acumula ya 4 personas contagiadas de Covid 19.

En cuanto a defunciones en el estado que suman ya mil 480 estas, advirtió el director médico de la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, empiezan a darse en mayor número en el rango de edad de 20 años y más, aunque continúan liderando las muertes los grupos de 60 a 64 años.

En este sentido la subdirectora de medicina preventiva y promoción de la salud Leticia Ruiz González

Dejo en claro que todo el estado está en riesgo de regresar al semáforo naranja, incluso en algún momento pudiera será al rojo, dijo, por lo que los criterios que se evalúan en los 10 indicadores tienen comportamiento diferente y en las últimas tres semanas se viene evaluando para la toma de decisiones y pronósticos, principalmente es la ocupación hospitalaria y el número de contagios.

“Estamos en riego inminente para regresar al semáforo naranja hoy estamos en el momento para revertir lo antes posible, para que podamos, si llegase a tener las medidas, rectificar y que el estado no fuera de nueva cuenta hasta el semáforo naranja”.

Exhortó a la población a hacer lo correspondiente como ciudadanos con las medias sanitarias, pero también evitar reuniones masivas que nos están llevando a esta situación, subrayó la funcionaria de salud.

Aunque reconoció que, si bien este incremento en las cifras de casos positivos y ocupación hospitalaria se esperaba por la reapertura que se dio en toda la entidad, los casos no cesan por lo que el llamado a la población, insistió, es que tenemos que controlarlo.

“Una de las medidas es uso de cubre bocas, lavado de manos, pero hay que tomarlo como parte de la rutina y evitar esas reuniones familiares que continuamos haciendo”.

Finalmente insistió en que no se debe desestimar el número de contagios, “nos preocupa aquellas personas que requieren hospitalización, pero debemos insistir en la conciencia social para que las hospitalizaciones y los casos empiecen a estabilizarse, las medias deberán tomarse, la economía ya sufrió bastante”.