Local

SÍ PUEDEN VACUNADOS DE COVID-19, DONAR SANGRE

Cesar Aguilera Franco, aseguró que las personas vacunadas contra el Covid-19 pueden donar sangre, pues el antígeno no destruye los anticuerpos naturales.

Esteban Villalobos Guillén

lunes, 19 julio 2021 | 13:42

El coordinador del banco de sangre en el hospital general, Cesar Aguilera Franco, aseguró que las personas vacunadas contra el Covid-19 pueden donar sangre, pues el antígeno no destruye los anticuerpos naturales.

Dijo que es falso que donar sangre después de recibir la vacuna reduzca la protección del donante, “podemos ser donantes varias veces al año y convertirnos en héroes para quienes ante una situación inusitada, puedan requerir este vital líquido para vivir”, señaló.

Aclaró que únicamente se pide que después de recibir el antígeno pasen 14 días para poder donar sangre de nueva cuenta.

Hizo un llamado a convertirse en donadores voluntarios pues, dijo, un donador voluntario de sangre se define como una persona que lo hace sin dirigirse a una persona en específico, salvo el único fin de ayudar a otros y sin recibir algún tipo de beneficio o remuneración por esa transfusión.

Señaló que para garantizar que toda persona que necesita sangre en el momento y el lugar adecuado pueda acceder a ella, es preciso que existan donantes voluntarios de manera regular, ya que la sangre es un tejido líquido que sirve para el funcionamiento de todo el cuerpo y que por el momento no se puede producir de manera artificial. 

La única manera de obtenerla es directamente de la donación de las venas de los donantes.

Señaló que por la pandemia de Covid-19, el año pasado disminuyó la cantidad de donantes en todos los bancos de sangre, poniendo en riesgo la disponibilidad, así como de otros componentes que salen de ella como las plaquetas.

“Estos productos son necesarios en casos como enfermedades hematooncológicas: leucemias, complicaciones relacionadas a la atención del parto y muchas operaciones quirúrgicas de diferentes especialidades, ya sean programadas o las que son urgentes, que provienen de accidentes o de algún tipo de cirugía general, y esto pone en riesgo a la población en caso de desabasto”, advirtió.

Dio a conocer que actualmente únicamente el 5% de las donaciones que se obtienen provienen de donadores voluntarios.

Aseguró que la donación de sangre es un procedimiento sencillo, seguro y que deja beneficios a la salud, como disminución de los niveles de hierro, el cual en exceso puede ser perjudicial para el funcionamiento de ciertos órganos (cerebro, corazón, hígado y músculos).

Donar sangre de manera regular, indicó, disminuye los riesgos cardiovasculares porque contribuye a mantener una presión arterial en niveles adecuados.

Los requisitos para donar sangre son sencillos: ser mexicano, tener entre 18 y 65 años, contar con una identificación oficial vigente con fotografía y gozar de buena salud, presentarse con ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). 

Durante las cuatro horas de ayuno solo pueden ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.

No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días, no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

No haber sido operado en los últimos seis meses y no haberse vacunado en los últimos 30 días (en caso de vacuna COVID-19 esperar 14 días).