Local

‘Semáforo rojo, un tiro de gracia’

Restauranteros aseguran que el retroceso los mandaría a la quiebra

Salvador Chávez/ El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 10:22

Hidalgo del Parral.- El retroceso en el semáforo sanitario, pone en peligro de quiebra a los restaurantes locales por falta de liquides en sus ingresos, luego de haber pasado por un periodo de ventas bajas donde aún nos e han logrado reponer, según manifiesta agrupación del gremio.

Aseguró que, en el caso de su negocio y de algunos otros más, sin precisar de quien o quienes se tratan, han exteriorizado comentarios que, de existir este retroceso en el semáforo, acabaría por mandarlos a la lona.

“Apenas este mes que tenemos en la tonalidad naranja, hemos incrementado nuestras ventas entre un 40 a un 50 por ciento. Con ello, estamos sanando algunas cuentas, pero, de volver otra vez al semáforo rojo, prácticamente sería nuestro tiro de gracia”, aseveró.

Manifestó que, de realizarle el cambio de tonalidad, los mantendría con sus puertas cerradas durante un periodo de un mes a un mes y medio, situación que empeoraría sus finanzas, ante los gastos fuertes que mantienen.

“Por ejemplo, en otros negocios, como es el caso de los hoteles, el 95 por ciento de los inmuebles, son propios, ósea, no pagan reta. Caso contrario en los restaurantes, donde el 95 por ciento, pagan renta”, detalló.  

En tanto, declaró que, durante el periodo de confinamiento, alrededor de tres restaurantes en la ciudad, cerraron sus puertas, al volverse insostenible su condición económica, destacando que, aún con el cambio al color naranja en la semaforización, no han abierto.

“No si están esperando el color amarillo para poder entrar en función, no obstante, es importante que la ciudadanía consuma productos locales y que acaten las medidas de seguridad, para no volver a recaer en el semáforo rojo”, concluyó.