Local

Semáforo naranja “cae como agua helada”: empresarios

Se pierde la esperanza de reactivación económica con retroceso a naranja

Esteban Villalobos/ El Diario

domingo, 18 octubre 2020 | 10:06

Hidalgo del Parral.- Empresarios locales dijeron que el regreso al semáforo epidemiológico naranja les cayó como “agua helada”, porque haber pasado a amarillo fue una esperanza e ilusión de volver a la normalidad.

Reconocieron que el retroceso se debe a la irresponsabilidad de todos los sectores sociales, pues hubo un incremento de contagios en las últimas dos semanas no solo en Parral sino a nivel estatal.

En ese sentido, advirtieron que se viene un cierre de año muy complicado para el sector, toda vez que se arrastra ya la falta de crecimiento económico de los últimos años, una economía lacerada por la pandemia y la desaparición de los fideicomisos que indirectamente afectan las oportunidades de negocios.

Antonio Rivera reconoció que, aunque a nivel nacional se está luchando para que no desaparezcan los fideicomisos y aunque el sector empresarial no tiene acceso a ellos de forma directa, sí afectan a organismos que son quienes crean proyectos innovadores en los que se invierte.

Los empresarios coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy aventurado en llamar corruptos a los que operan y defienden los fideicomisos, pues son declaraciones muy generalizadas que no debería de hacer, sino que debe ir por aquellas personas o fideicomisos en donde hay irregularidades y cambiar a la gente.

El impacto que habrá en la economía estimaron que no se alcanza a medir y no existen cifras, pero sí será el 2021 un año muy complicado para el sector empresarial.

“Las empresas vienen de un año muy complicado, desde entonces el sector ha sido muy afectado, como el de la construcción, cuya crisis se agudizó con la pandemia”, mencionaron.

Cabe destacar que con el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico se reactivarán todas las restricciones para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

Dijo que, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, detallaría todas las medidas de restricción adicionales que se aplicarán desde el lunes 19, aunque adelanto que se volverán a suspender algunas actividades comerciales sociales y de negocios.

Los negocios no podrían aguantar, “lo veo muy difícil, a menos que haya más apoyos, pero los apoyos dependiendo del negocio duran una semana o un mes”, señaló Antonio Rivera.

Los empresarios reconocieron que “apenas empezaba a reactivarse la economía y ver esta noticia, porque han ido aumentando los números de casos a una velocidad muy rápida, es lamentable, pero además no creemos que cerrar los negocios sea la solución”.

Fueron más allá y consideraron que incluso el Buen Fin, podría verse también afectado ya que la gente no tendría dinero para comprar.

Cabe hacer mención que bares, salones de eventos, gimnasios y Cines, reabrieron hace apenas 3 semanas, luego de más de 6 meses cerrados por la pandemia de coronavirus.