Local

Se debe cuidar la salud mental de adultos mayores

Las personas de 60 años y más se encuentran con más riesgo de presentar complicaciones y muerte por COVID-19

Esteban Villalobos/El diario

jueves, 25 febrero 2021 | 20:06

Hidalgo del Parral. - Las personas de 60 años y más se encuentran en especial riesgo de experimentar complicaciones y muerte por COVID-19, debido muy probablemente al envejecimiento del sistema inmunológico y a la presencia de múltiples comorbilidades.

De acuerdo con la psicóloga Rocío Covarrubias el riesgo es particularmente alto en personas mayores que viven en instituciones de cuidados a largo plazo, comúnmente llamados asilos. En estas instituciones, la enfermedad puede dispersarse rápidamente entre las personas mayores residentes y el personal que labora en ellas, con consecuencias catastróficas.

Resaltó que en ese sentido el confinamiento por COVID-19 podría ocasionar mayor riesgo de que las y los adultos mayores desarrollen síntomas de depresión y ansiedad, como irritabilidad, tristeza, malestar e impotencia o pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban hacer, preocupación excesiva, olvido frecuente, dificultad para iniciar o mantener el sueño y pesadillas constantes

Advirtió que deben llevar de manera disciplinada el tratamiento de control de sus enfermedades, alimentarse adecuadamente, realizar actividad física adecuada para su edad y condiciones, así como continuar con sus actividades diarias.

En el caso de aquellos adultos que viven en sus casas, mencionó que es importante ayudarlos a estar frecuentemente conectados e involucrados con la familia y amigos a través de video llamadas enseñándoles el uso de laptops, teléfonos celulares, tabletas electrónicas o notas en papel.

Insistió en que el cuidado de los adultos mayores durante la contingencia de COVID-19 es lo más importante, no solo porque son la población de mayor riesgo de acuerdo a las características de la enfermedad, sino porque además son propensos a crear cuadros depresivos importantes para lo cual familiares, cuidadores y personal auxiliar y profesional deben darle un trato digno, afectuoso y adecuado, lleno de asertividad y comprensión.

No importa su edad, la salud mental y el bienestar están influenciados por numerosos factores y son proclives al cambio, por lo que, en este momento, la mayoría de las personas, en todos los sectores de la sociedad, están siendo afectadas por la crisis de salud mundial relacionada con el coronavirus.