Local

SALARIO MÍNIMO, INSUFICIENTE PARA CANASTA BÁSICA

Se necesitan en promedio 1,800 pesos para poder surtir la despensa

Esteban Villalobos Guillén

domingo, 04 julio 2021 | 13:03

Pese a que los productos de la canasta básica ofrecidos en el mercado de abastos y tiendas de autoservicio se mantienen estables estos primeros días de julio, se necesitan en promedio 1,800 pesos para poder surtirla.

Sin embargo y aunque no hay variación significativa en el precio de algunos alimentos, lo cual da tranquilidad a las madres de familia, el salario mínimo empieza a resultar insuficiente para la adquisición de la canasta básica la cual acumuló 4.4 puntos en el primer semestre de 2021.

Adalberto Villalobos Sáenz, dirigente de local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó que el costo de la canasta alimentaria, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 0.7 por ciento mensual durante junio, con lo que en el primer semestre de 2021 acumuló un incremento de 4.4 por ciento.

Para Manuela Hernández, madre de familia, el incremento registrado durante junio fue resentido por su hogar, pues aseguro que “el dinero ya no alcanza para hacer el mandado como antes. Ahora ya no compro el tomate y la cebolla por kilos, sino por piezas, según las vaya utilizando; así hago rendir el dinero de la semana y evito desperdiciar”.

Aseguró que hacerle de comer a su familia le resulta cada vez más caro, por lo que se ha optado por cambiar los hábitos alimenticios, para que pueda alcanzar.

En ese sentido el líder obrero dijo que lo anterior resulta preocupante pues el nivel de los precios y su crecimiento, determina en muchos sentidos la capacidad de compra que tiene la población y en particular es importante conocer el comportamiento del precio de los alimentos.

Por ello, indicó que es importante construir una canasta básica alimentaria que refleje los patrones de consumo de la población en el estado y que no se aleja mucho de lo que consumen los mexicanos a nivel nacional, pero si es importante identificar además de los alimentos, las proporciones de los mismos, porque esto permitirá conocer cuánto gastan en cada uno de estos alimentos y a la vez conocer si es posible para una persona que gana el salario mínimo mantener una familia de cuatro integrantes.

Recordó que se está dando una recuperación económica de manera paulatina en todo el mundo, después de los problemas que ocasionó la pandemia del Covid-19, por lo que los productores, al establecer algunos precios, estén intentando recuperar en algún momento lo que perdieron durante el año de pandemia y es lo que está provocando una fuerte presión.

En tanto el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL) consideró que una persona debe gastar 3,717.71 pesos al mes, si vive en una zona urbana, y 2 mil 622.13 pesos, si vive en una rural, para cubrir por completo necesidades básicas como alimentación y vestimenta.