Local

RINDEN HOMENAJE A FRANCISCO VILLA CABALGANTES DE TODO EL ESTADO

Queremos rescatar el espíritu original de la cabalgata por lo que tiene que volver a ser un evento en el que gobierno y sociedad se unan

Esteban Villalobos Guillén

martes, 20 julio 2021 | 17:29

Representantes de todas las vertientes de cabalgantes en el estado estuvieron este marte en la tumba del general Francisco Villa donde rindieron un homenaje y colocaron un arreglo floral.

Acompañados por José Miguel Salcido, hijo del fundador de la cabalgata Villista José Socorro Salcido, en voz de Abel Franco al pie de la tumba del general Villa en el Panteón de Dolores, manifestaron que la no participación en la cabalgata organizada este año, “no es una rebeldía, somos solidarios con las autoridades para n o poner en riesgo la salud de las familias”.

“Ahorita estamos reunidos aquí en la tumba con las medidas sanitarias y somos unos cuantos, pues la idea es cumplir con un deber que es el honrar la memoria del general Francisco Villa”, dijo.

En tato José Miguel Salcido consideró imperante seguir difundiendo estos eventos que tiene que ver con la historia, cultura y esencia de Chihuahua y particularmente de Parral.

Agradeció a todos los presentes que representan las jornadas villistas y la historia misma de lo que es la cabalgata Villista la cual es considerada ya patrimonio de los chihuahuenses y de los mexicanos.

“Hoy homenajeamos al general Francisco Villa que si bien le costo la vida, lo hizo héroe inmortal y por otra parte también es importante señalar y reconocer a quienes fundaron el movimiento que se tradujo en jornadas y cabalgata que representan vertientes de todo el estado y que con su participación en las cabalgatas la han convertido en la más grande del mundo, que no es cualquier cosa”.

Queremos rescatar el espíritu original de la cabalgata por lo que tiene que volver a ser un evento en el que gobierno y sociedad se unan dijo Salcido quien reconocido la participación en los últimos cinco años de la ahora gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, quien a su paso por la capital del estado la entonces alcaldesa les brindaba el apoyo requerido, “confiamos que una vez que asuma el cargo de gobernadora, el poyo será a nivel estatal”, sostuvo.

Insistió que este año los fundadores de la cabalgata y muchos otros mas que parten de Ciudad Juárez decidieron no realizar la travesía, precisamente por el resurgimiento de la tercera ola del Sars-Cov-2. 

Es un mensaje de solidario primero a nuestros compañeros que han perdido la vida por este padecimiento y segundo para ser congruentes para con un evento cívico que por lo tanto tiene que impulsar a los chihuahuenses y sobre todo a conservar la salud, lo cual es una prioridad, pero, no significa que a partir de mañana no empecemos a organizar al 26 gran cabalgata villista convocado de nuevo a las autoridades de los municipios y del estado para que de nueva cuenta sea una fiesta familiar.

Finalmente, Salvador Alcantar Ortega destacó que dos años sin participar en la cabalgata significa mucho pues además de un movimiento social y cultural se convirtió en un movimiento de amigos y de familia done fortalecieron los lazos de amistad. 

“Dos años es difícil ya que se oxidan también los caballos, pero tenemos que ser solidarios con quienes han perdido un familiar, así como de compañeros cabalgantes por lo que se decidió no participar en esta ocasión en el evento realizado”.