Local

Revisan en la AME casillas para la elección de Gobernador

Este miércoles en la Asamblea Municipal Electoral se inició la revisión de algunas casillas en la elección para gobernador.

Esteban Villalobos Guillén

miércoles, 09 junio 2021 | 12:10

Debido a inconsistencias en la sumatoria de votos y a que algunas actas eran ilegibles este miércoles en la Asamblea Municipal Electoral se inició la revisión de algunas casillas en la elección para gobernador.

De acuerdo con el vocero de la Asamblea Municipal Raymundo Sandoval la revisión se hace en presencia de los representantes de partidos, así como de los integrantes del órgano municipal electoral, con el fin de despegar algunas dudas.

Dijo que al momento de capturar las cifras en el sistema la sumatoria de votos no coincide por lo cual se procedió a la revisión de cada una de las casillas que presentan dichas inconsistencias además de que en algunos casos las actas son ilegibles por lo que se hace la revisión.

Con respecto a las otras elecciones el funcionario destacó que por lo pronto se está iniciando con dicha revisión y mencionó que en breve se dará a conocer cualquier otra actividad que se realice.

Cabe destacar que el martes el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que se estaría realizando el recuento total de votos en el distrito electoral 21 con cabecera en esta ciudad debido a que en la elección de diputado por principio de mayoría el PREP arrojaba una diferencia de apenas el 0.88% entre el primero y segundo lugar.

En ese sentido el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 51ª Sesión Extraordinaria, ordenó a las Asambleas Municipales de Dr. Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gran Morelos, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Matamoros, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, El Tule y Valle de Zaragoza, realizar el recuento total al inicio de la Sesión de Cómputo Municipal de los paquetes electorales correspondientes a la elección de Diputación por el principio de mayoría relativa del Distrito Electoral 21. 

Al concluir el cómputo, la Asamblea Municipal de Parral hará la declaración de validez de la elección y entregará la constancia de mayoría y de validez a las candidatas o candidatos que integran la fórmula que haya resultado electa.

Cabe destacar que con base en el artículo 185, de la Ley Electoral, en aquellos casos en que del PREP arroje la diferencia entre la candidatura presunta ganadora de la elección y otra candidatura, igual o menor a un punto porcentual de la votación total, y al inicio de la sesión exista petición expresa del representante del partido que postuló a alguno de éstos, el Consejo Estatal o la asamblea municipal respectiva, deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

La diferencia de 0.88% en la elección a diputado local es entre la candidatura correspondiente al Partido Revolucionario Institucional y el Partido Movimiento Ciudadano. 

En ese sentido Movimiento Ciudadano realizó la solicitud de recuento total de los Paquetes Electorales correspondientes al Distrito Electoral previamente enunciado.