Local

Revela estudio que intensa sequía provocó agrietamiento geológico en Jiménez

Los hundimientos en la región centro sur de la entidad se originaron por la disminución del nivel friático

David Ortega/El Diario

viernes, 09 octubre 2020 | 14:09

Hidalgo del Parral.- Hace casi un mes, apareció una enorme  grieta de más de 2 kilómetros y 4 metros de profundidad en el municipio de Jiménez, ante esto investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua determinaron que la causa principal de los hundimientos y la presencia de grietas en algunas regiones del centro sur de la entidad, fueron ocasionadas por la disminución del nivel friático que se presenta a causa de la intensa sequía que se padece en Chihuahua lo cual está causando estragos en esta zona.

Varios investigadores de la máxima casa de estudios en Chihuahua acudieron a realizar estudios respecto a este fenómeno ocurrido hace algunos días en el municipio de Ciudad Jiménez, detalló el Dr. Ignacio Alfonso Reyes Cortés, profesor en Hidrología Subterránea en la facultad.

Dijo que este tipo de fallas geológicas se deben a que  la falta de agua hace que escurra la arcilla y colapse el lugar, generando grietas que pueden variar en el tamaño de ancho y profundidad.

“Decimos que es una falla geológica, porque, por ejemplo, cuando un cerro erosiona y forma grava que conforme aumenta su alejamiento, se va formando con arena, limo y arcilla, y en este cambio y falta de humedad estos se compactan, generando desplazamientos que provocan la ruptura del lugar”, argumentó el investigador UACH.

Manifestó que en el estado se han detectado varios tipos de fallas geológicas, una de ellas es precisamente la que está afectando las zonas desérticas, conocidas como “tierras malas,” que se forman por los cambios en el proceso hidrológico y en el sistema climático.

La enorme grieta fue descubierta el pasado 15 de septiembre en una comunidad del municipio de Jiménez, Chihuahua cerca del camino a Las Adargas, a 13 kilómetros de distancia de la carretera.

La coordinación Municipal de Protección Civil de Jiménez, informó que fue José Raúl Galindo Granados quien la descubrió la mañana del 15 se septiembre, y quien dio parte a las autoridades locales.