Local

Repunta Covid-19; hay 11 nuevos casos en Parral

Con un total 2,499 casos positivos

Esteban Villalobos/El diario

jueves, 08 abril 2021 | 11:46

Hidalgo del Parral. - En el último reporte epidemiológico, la Secretaría de Salud confirmó un total 2,499 casos positivos, con 11 nuevos registros, así como un acumulado 241 defunciones, en el municipio de Parral.

Asimismo, a nivel estatal se confirmaron 277 nuevos contagios, para acumular 59 mil 602 casos positivos, adema de que el número de defunciones ascendió a 5 mil 752, con 22 personas más fallecidas en la entidad.

El reporte indica que 18 de las nuevas defunciones corresponden a Chihuahua y una a cada uno de los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Namiquipa y Gómez Farías.

Se contabilizan 51 mil 289 pacientes recuperados, 32 mil 081 casos descartados y mil 817 contagios sospechosos.

Se encuentran hospitalizadas 295 personas en 28 unidades médicas, de ellas 64 están intubadas; de los pacientes hospitalizados 66% son derechohabientes del IMSS, 25% del Sector Salud, 5% de la Sedena y 4% Issste.

Arturo Valenzuela Zorrilla director médico de la zona norte reconoció que la entidad está en el punto del disparo de casos positivos, pues en la semana 12 llevamos ya 971 casos confirmados, por lo que, dijo, si nos remontamos a la semana 41 del año pasado, al momento de despegue, teníamos 1,261 casos por semana. 

Valenzuela Zorrilla advirtió que son varias cosas que nos hacen pensar que estamos en una situación complicada, una de ellas obedece a número, como el índice de ocupación, casos positivos diarios y por semana y todo esto nos obliga a reflexionar y tomar estrategias nuevas para poder resolver a la ciudadanía y que esta adopte el apego a las medidas sanitarias para evitar contagios.

Advirtió que las tres nuevas cepas detectadas en el estado que resultan más contagiosas, afectan en cuanto a la dispersión que puede ser más rápida y con ello tener un pico más pronunciado rebasando la capacidad hospitalaria.

“Ya lo vivimos una vez entonces hay que darnos un minuto de reflexión para ver como impactamos la curva con nuestras decisiones cotidianas hoy más que nunca es donde podemos incidir siendo responsables de lo que se haga diariamente y evitar que haga más daño estas tres cepas en el estado de lo que hizo en octubre y noviembre”, enfatizo Wendy Ávila Coronado.

Sin descartar que ya se esté viviendo la tercera oleada de Covid en el estado Valenzuela Zorrilla dijo que esta tiene el mismo camino que la primera y la segunda oleada y ya nuestros hospitales, sobre todo en el sur del estado, empieza a incrementarse la demanda hospitalaria.

Confirmó que hay 4 estados en el país que mantienen una ocupación hospitalaria general de entre el 30 y 39% y son Chihuahua, Tabasco, Edomex y Querétaro.

Recalco que el virus en cualquiera de sus cepas es igual, aunque tiene variaciones que pueden dar caracterizas y comportamiento diferente, algunas mutaciones, precisó, a veces favorecen para que el virus persista más en el cuerpo, otras veces son más letales o contagiosos y en este caso, es bastante contagioso que, en la primera cepa, “estas nuevas lo superan por el doble o triple”.