Local

Recomiendan chequeos de próstata para prevenir cáncer

Las probabilidades de sobrevivir son altas si se detecta a tiempo

Esteban Villalobos

lunes, 29 junio 2020 | 20:43

Hidalgo del Parral.- Debido a que el cáncer de próstata también puede ser atendido y las posibilidades de sobrevivir a él son altas si se detecta en las primeras etapas, el sector salud recomienda practicarse el examen a todos los varones de los 45 años en adelante.

Luis Virgilio Pérez Alonso, responsable del área del adulto mayor de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que existe apatía constante de los hombres a acudir a prevenir enfermedades pese a que en los últimos tres años (20017, 2018, y 2019) el número de casos ha ido aumentando de un año a otro, con al menos dos casos positivos cada año.

Lo importante aquí es que los hombres acudan a realizarse el, chequeo médico para prevenir el cáncer de próstata, ya que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, sin embargo, aunado a lo anterior explicó otros factores que influyen también son el alcoholismo, el tabaquismo, la falta de actividad física y la herencia genética, que pueden detonar este tipo de cáncer agresivo.

Afortunadamente, destacó, esta enfermedad también puede ser atendida y las posibilidades de sobrevivir a él son altas si se detecta en las primeras etapas, añadió.

Pérez Alonso considero importante que los hombres mayores de 45 años acudan a los Centros de Salud o bien a sus servicios medicos de manera periódica pue el padecimiento no presenta síntomas visibles hasta que se encuentra en etapas avanzadas.

Algunos síntomas que se manifiestan son: problemas obstructivos, disminución del chorro y fuerza urinaria, emisión excesiva de orina durante la noche, contracciones urinarias con dolor y sangre en la orina.

Reconoció que existe temor y pudor entre la población masculina para acudir a realizarse estudios y detectar oportunamente un cáncer de próstata, debido al tacto rectal; sin embargo, el diagnóstico se determina previamente con el antígeno prostático, el cual se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los hombres que lo padecen, por lo que el médico aconsejó no temer a las revisiones periódicas.

Una vez que se ha detectado un probable cáncer de próstata, es necesario realizar una biopsia, en la cual se toman células o tejidos prostáticos para ser examinados por un patólogo en busca de células cancerosas.

En caso de resultar positiva, se comienza a determinar el tratamiento, mismo que varía de acuerdo a la fase del tumor, y puede ir desde vigilancia, medicamento, radioterapia o cirugía.