Local

Quien y porque mataron a Julián Carrillo?

Las diligencias que se están desarrollando para determinar el grado de responsabilidad de Feliciano Q. M. llevan mayores precauciones

De la redacción/El Diario

domingo, 14 febrero 2021 | 09:59

Hidalgo del Parral. - El proceso penal que se le sigue a Feliciano Q. M. por el homicidio del activista indígena Julián Carrillo está caracterizado de medidas extremas de seguridad.

A diferencia de otros Juicios Orales, este caso en lo especifico cuenta con medidas específicas que garantizan mayor discrecionalidad de lo acostumbrado.

Las diligencias que se están desarrollando para determinar el grado de responsabilidad de Feliciano Q. M. llevan mayores precauciones a las usuales debido a que es considerado un caso de alta peligrosidad.

Los testigos que han aportado información en el Juicio están dotados de una protección a su identidad.

Existe riesgo que el grupo delictivo que participó en el asesinato de Julián Carrillo, pudieran emprender nuevas represalias.

La documentación que se elabora en cada audiencia es turnada a la capital del Estado, buscando que se entere el menor número de personas posibles sobre su contenido.

La Comisión de los Derechos Humanos está al tanto de cada paso del Juicio Oral y lo realiza por conducto de la Coordinación de Ministerios Públicos, como una medida también especial para este caso.

Conforme se desarrolla el Juicio Oral, las partes involucradas siguen con la misma cuestionante que se presenta desde aquel mes de octubre del año 2018.

¿Quién y porque mataron Julián Carrillo…??

Feliciano Q. M. de 29 años de edad, originario de las papas, Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra detenido y enfrenta los cargos por haber realizado personalmente la ejecución.

Al momento de su captura, un menor de edad también fue detenido y ya se encuentra sentenciado y recluido en un correccional para menores infractores.

La carpeta de investigación que integró la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ya cuenta con esa información, sin embargo, no se ha ventilado aun, por considerarla de vital importancia para el proceso, pero, además, por el riesgo que existe de que se desencadenen mas agresiones.

Saber el nombre de quien ordenó la ejecución del activista Julián Carrillo es pieza toral para este proceso ampliamente observado por organizaciones nacionales e internacionales protectoras de los derechos humanos y de los indígenas.