Local

Provoca COVID-19 pérdida de más de 30 millones de pesos en derrama económica en Guachochi

Ante la cancelación de eventos por la contingencia sanitaria

Francisco Cisneros

viernes, 22 mayo 2020 | 15:29

Guachochi.- El presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, aseveró que, el municipio presentó una pérdida de más de 30 millones de pesos en derrama económica, lo anterior, tras la cancelación de eventos por la contingencia sanitaria del COVID-19.

El edil, explicó que a finales de marzo del presente año, comenzaron a cancelar actividades, mientras que, en abril, todos los eventos turísticos y de aventura fueron postergados, situación que también ocurrió con las Ferias del Pueblo, las cuales, se realizarían durante la primera semana de mayo.

"La verdad es que hemos tenido una pérdida económica bastante fuerte, y lo mencionado es únicamente de los eventos, ya que no hemos contado la perdida que tienen cada uno de los comercios por el flujo o la actividad que se realizaba día con día", lamentó.

Ante el conflicto, aseguró que gestionarán con gobierno del estado para que les brinde apoyo a las pequeñas y medianas empresas, debido a que el municipio no tiene ingresos propios para inyectar a la económica de los establecimientos afectados.

Asimismo, destacó que el municipio implementará acciones para apoyar a las personas más vulnerables de las diferentes colonias y comunidades, con la finalidad de favorecer la situación económica de cientos de familias. 

Aguirre García, mencionó que Gobierno Federal continúa trabajando con la entrega de los apoyos para el adulto-mayor y con las becas Benito Juárez para los estudiantes; "esto es de gran ayuda para Guachochi, ya que la mayor parte de las familias tienen un apoyo directo, tratándose los beneficiarios de los programas por Gobierno Federal", citó.

En tanto señaló que Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, se encuentra implementando programas sociales con personas de la tercera edad y discapacitadas, acción que les beneficia y evita un golpe fuerte en sus bolsillos.

Finalmente, el mandatario municipal mencionó que, durante las últimas semanas, los prestadores de servicio general y los sectores dedicados 100 por ciento al turismo, son quienes han resentido con mayor fuerza la falta de ingresos ocasionada por el COVID-19.