Local

PROBLEMAS FAMILIARES PRINCIPAL CAUSA DE ADICCIONES EN MENORES

Los problemas familiares son la principal causa por la que los menores de edad caen en las drogas

Esteban Villalobos Guillén

sábado, 17 julio 2021 | 13:21

Los problemas familiares son la principal causa por la que los menores de edad caen en las drogas, por lo que es necesario que haya un espacio para rehabilitar a los niños, niñas y adolescentes adictos.

“Es un tema muy triste que los niñas, niños y adolescentes estén ingiriendo drogas, principalmente el cristal”, dijo la coordinadora del CAPA en esta ciudad Sol Sánchez quien consideró necesario los centros de rehabilitación para este grupo de personas.

En tanto la titular de salud mental de la Región Sanitaria III, Rocío Covarrubias destacó que también ellos han atendido casos de menores que ya están inmersos en el uso de drogas y lamentablemente no existe un lugar, al menos en la ciudad, a donde canalizarlo para su rehabilitación.

Ambas funcionarias reconocieron que en algunas ocasiones la terapia funciona en la rehabilitación, pero en otras no es suficiente, por lo que el avance que se tiene en esos casos (la terapia) se pierde al no tener un lugar en donde ser canalizados como viene siendo un Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Reconocieron que los problemas familiares son el principal motivo por el cual las niñas niños y adolescentes caen en las drogas.

“Es un problema que está marcado mucho por la familia, son jóvenes que tienen padres divorciados, parejas disfuncionales o problemas muy fuertes dentro del núcleo familiar”, dijo la psicóloga Rocío Covarrubias.

“Aunque el 90 por ciento de la población prueba las drogas sólo para experimentar, sino tienen un tratamiento oportuno pueden caer en una adicción; sin embargo, en el grueso de los casos, la primera causa que se ha identificado es la violencia familiar, el abandono familiar y las familias disfuncionales”, resaltó.

La coordinadora del CAPA, Sol Sánchez, señaló que en el Centro se atienen en promedio 400 consultas por mes, cifra que se a mantenido en los últimos meses pese a la pandemia.}

Finalmente, ambas coincidieron en que es requiere un centro ara poder internar a los menores que requieren de un espacio especial y no una atención ambulatoria como sucede ahora.