Local

Prisión preventiva para detenido tras enfrentamiento en Guachochi

Defensa señala irregularidades en acusación de FGE

De la Redacción/ El Diario

martes, 14 marzo 2023 | 14:38

Guachochi.- La jueza Alba Gámez impuso la medida cautelar de prisión preventiva en contra Víctor B. C., de 34 años de edad, originario de Guachochi, quien fue detenido el pasado viernes en ese mismo municipio tras un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el que un presunto atacante fue abatido y un policía resultó lesionado. 

En audiencia inicial, la juzgadora declaró legal la detención de Víctor, imputado por homicidio en grado de tentativa, pese a existir diversas irregularidades en la teoría del caso del Ministerio Público, señaló la defensora Erika Jasso, quien puntualizó que la Fiscalía no presentó datos de prueba para acreditar siquiera que el acusado disparó. 

De acuerdo con la abogada, el joven fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y no de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), como inicialmente informó la FGE; además, en la narrativa oficial se señala que los agresores, que viajaban en una pick up blanca, chocaron a los elementos de la AEI para luego dispararles, sin embargo, fueron los agentes ministeriales quienes cerraron el paso a la camioneta en el Periférico Sierra Tarahumara y abrieron fuego contra los tripulantes. 

Mientras ocurría este intercambio de disparos, otra camioneta de color gris pasó a un lado y sus tripulantes empezaron a detonar armas de fuego; en ese momento es cuando el detenido desciende del vehículo e intenta huir corriendo del lugar hasta ser capturado por personal de la GN. 

Jasso explicó que al detenido no se le aseguraron armas y que su presentación ante la jueza se dio cuatro horas después de vencido el plazo legal de 48 horas, pues fue aprehendido a las 13:45 horas del viernes según las actas, pero fue puesto a disposición del tribunal hasta las 17:47 del domingo. Pese al retraso, en la carpeta no se integró la prueba de radizonato para comprobar que el imputado disparó. 

Por otra parte, en al escena se localizaron decenas de casquillos de los que más de 50 correspondían al calibre .223 que es el mismo que utilizan los agentes, además de un casquillo de “Cuerno de Chivo”. 

Aún así la juzgadora consideró legal la detención porque Víctor tenía puesto un cinto táctico que lo acreditaba como miembro de un grupo armado y justificó el retraso de su presentación por el traslado que se hizo desde Guachochi hasta la capital. 

“Sabemos que salió negativo al rodizonato de manera extraoficial, pero en la carpeta todavía no tienen el resultado. En la escena donde murió el de la camioneta hay más de 50 casquillos que corresponden a .223 (armas oficiales) un casquillo de cuerno, y pues según el perito los casquillos .223 corresponden a tres armas distintas”, dijo. 

Alba Gámez dejó al imputado en prisión preventiva y citó a las partes a la audiencia de vinculación a proceso el opróximo viernes a als 10:00 de la mañana. Para el desahogo de la audiencai, la defensa solicitó que se le proporcionaran los datos del GPS de las unidades oficiales, la comparecencia de los agentes captores, el registro de ingreso de Repuve de la unidad donde venía el detenido a Chihuahua, el comparativo de los casquillos con las armas oficiales y los resultados de las pruebas de radizonato aplicadas a su defendido y a al persona que murió en la refriega.