Local

Prevén recaudar 200 mdp por regularización de ‘chuecos’

Además del pago por la importación, conductores deberán saldar revalidación y replaqueo

Javier Olmos / El Diario de Juárez

viernes, 14 enero 2022 | 09:10

Ciudad Juárez.- Autoridades estatales esperan un ingreso extraordinario de 200 millones de pesos, de ser regularizados más de 80 mil vehículos “chocolate” a través del programa anunciado por la Federación que saldrá este año.

Esta cantidad sería adicional a los 200 millones que se calcula deje la importación, cuyo costo sería de alrededor de 2 mil 500 pesos, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se quedará en los estados para que se aplique en obras de pavimentación.

Es decir, la derrama para Chihuahua alcanzaría o superaría los 400 millones de pesos, expresó el recaudador de Rentas en la Zona Norte, Rogelio Loya.

Indicó que si esta cantidad de unidades se regulariza, los propietarios tendrán que pagar la revalidación 2022 y el replaqueo para circular en Juárez y el estado.

Lo anterior, tomando en cuenta que de acuerdo con la Ley de Ingresos 2022, este derecho vehicular costará mil 932.56 pesos, más 644.1 pesos de las placas nuevas. Y también considerando que estos gravámenes son sus costos originales, sin tomar en cuenta los descuentos que se ofrecerán durante febrero, marzo y abril.

De acuerdo con el recaudador, actualmente el padrón vehicular en esta frontera es de 645 mil 419 automotores, cantidad que es alrededor de 15 mil más que las 610 mil reportadas al inicio del año anterior.