Local

Preocupa incremento de alcoholismo en jóvenes

Falta de alternativas para convivencia orilla a la población de menor edad al consumo de alcohol

Esteban Villalobos/ El Diario

domingo, 18 octubre 2020 | 09:58

Hidalgo del Parral.- La falta de apoyo en las alternativas está generando que cada vez más jóvenes caigan en el vicio, particularmente en el consumo de alcohol, hecho que va al alza en la comunidad, aseguran integrantes de grupos AA.

En ese sentido, pidieron a las autoridades poner atención a la localidad, toda vez que desde que inició la emergencia sanitaria, los jóvenes tienen escasas alternativas para distraerse sin necesidad de consumir alcohol.

Refirieron que, entre la pandemia y la falta de apoyo, se está dejando a los jóvenes a la deriva y a merced de otras alternativas como el alcohol, “ahora con todo cancelado es más difícil retener a los jóvenes”, indicaron y añadieron que por lo tanto urge un respaldo para los jóvenes.

Y si a lo anterior se suma que, de acuerdo con datos de la encuesta nacional de consumo de drogas en estudiantes, actualmente 7.7% de las mujeres adolescentes en el país tienen consumo excesivo de bebidas alcohólicas. La situación se torna más caótica, argumentaron.

Manifestaron que en esta problemática existe una cantidad de factores de riesgo asociados atribuibles al inicio de consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad entre ellos el hecho de que en la sociedad en general se ha dado un fenómeno que se conoce como la normalización del consumo.

Es decir, explican, hemos asumido de manera cotidiana que beber alcohol es una práctica común de la sociedad y que empieza incluso a desregularizarse el consumo de alcohol en menores de edad.

Otro de los factores importantes es la disponibilidad, pues hoy como nunca en toda la historia de nuestro país tenemos una cantidad de puntos de venta de alcohol que lo hacen accesible a toda la población, incluyendo a los menores de edad.