Local

Precios de gasolina dificultan llenar el tanque

Aunque solo son centavos, en el pago se refleja la diferencia: Conductores

Esteban Villalobos/El diario

miércoles, 07 abril 2021 | 14:53

Hidalgo del Parral. - El precio de las gasolinas Magna y Premium mantienen sus costos elevados y se ofertan en promedio en 20.71 la Magna y 22.63 la Premium. El diésel cuesta en promedio 22.25 pesos por litro.

De esta manera ahora un tanque de gasolina con capacidad de 45 litros cuesta ahora 931.45 pesos en promedio con combustible regular, sin embargo, de manera individual el precio varía dependiendo de la gasolinera donde se cargue la gasolina pues el precio varía desde los 19. 99 hasta los 20.99 pesos por litro. 

De acuerdo con las diversas empresas en enero un tanque de gasolina se llenaba en promedio con 886.50 pesos, pero de igual forma dependía mucho en que estación de servicio se adquiría el producto

En el país el precio promedio de los combustibles es de 20.22 la Magna, 21.72 cuesta el litro de la Premium y el diésel es de 21 pesos con 72 centavos.

A decir de Mario Antonio Aguilar Hernández, encargado de una gasolinera, sostuvo que el incremento a ha venido dando diariamente en centavos lo cual no se refleja de manera inmediata en el bolsillo.

De acuerdo con el portal oficial GasolinaMX.com, en las diferentes gasolineras y que exhiben los precios al consumidor, se puede observar que éstos oscilan entre 19.99 y 20.99 pesos por litro, la Magna; la Premium está entre 22.63 y 22.75 pesos y el diésel, entre 21.35 y los 22.66, variando en todos los casos por centavos de empresa en empresa.

AUNQUE SOLO SON CENTAVOS EN EL PAGO SE REFLEJA LA DIFERENCIA

Miguel Álvarez, quien es un empleado de la empresa maquiladora, explicó que revisando las cuentas se dio cuenta que el tanque lleno de su vehículo le costó el pasado mes de enero poco más de 880 pesos y que justo el día de hoy la cuenta ascendió a poco más de 930 pesos.

Aparentemente es poco, indicó, pero ya en los hechos no lo es, ya que de enero a esta fecha la diferencia es de casi 50 pesos, pero además no es sólo la gasolina lo que ha incrementado, sino que de ahí se derivan muchos incrementos más, pero incluso, fue más allá y aseguró que hay lugares donde la diferencia en el precio es da poco más de 100 pesos de enero a abril.

Con él coincidió Román Mendoza, quien dijo que al final de cuentas todos los incrementos afectan porque impactan en el bolsillo de los consumidores, así sean unos centavos, lo importante es que al final del día no es sólo un producto el que sube, sino que es una cascada de incrementos los que tiene que asumir el consumidor.

Por su parte Juan Carlos, quien maneja un taxi, comentó que el precio de los combustibles es tan alto, que ya no sabe ni para dónde hacerse, “pero qué se le va a hacer, tenemos que comprarla, no nos queda de otra. A ver hasta cuándo nos cumplen las promesas de no más gasolinazos”.

Ricardo, quien también se dedica a manejar un taxi, se quejó del incremento en los precios de los combustibles como la gasolina y el gas, “que están carísimos”, por lo que ya no le salen las “dejadas”. 

Dijo que para tratar de ahorrar el combustible se paran un ratito en algunos lugares, pero no pueden quedarse más de cinco minutos porque llegan los los mueven, con lo que “la gasolina se les va como agua”.

“La gasolina ha subido bastante y depende su rendimiento en donde la cargues porque hay gasolineras en donde rinden y otras no, eso quiere decir que en algunas gasolineras quizá no te dan los litros completos, pero es cuestión de identificar las zonas”, comentó Jorge López, otro taxista de la zona.

Por su parte otro conductor refirió “en las últimas semanas que he hecho mi carga me he dado cuenta que ya no me alcanza para echar los 35 litros que acostumbraba, en la última carga solo me alcanzó para 31 litros, es que el aumento se da en centavos, pero si llega a impactarte muy feo”, comentó.