Local

Por secarse la presa Parral; tiene un 15 por ciento de agua

De no llover este año, entraría en estado crítico

Francisco Cisneros

domingo, 28 junio 2020 | 20:35

Hidalgo del Parral.- El titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en Parral, Víctor Gutiérrez, manifestó que, durante el año en curso, han sido nulas las lluvias que se han presentado en el municipio, ocasionando que, la situación de la presa se esté tornando critica. 

Aseveró que actualmente, la presa se encuentra con un 15 por ciento de su capacidad, parámetro que afirmó, proporcionaría agua para máximo un mes y medio, por lo que se han visto en la necesidad de reducir las cantidades de extracción. 

“Es una fuente muy importante para la comunidad”, detalló al referir que, actualmente se encuentran extrayendo alrededor de 60 litros por segundo; “cuando está llena, nos puede dar alrededor de 90 litros por segundo”, citó. 

Gutiérrez afirmó que, están tratando de alargar la vida de la presa hasta el periodo de lluvia, con el objetivo y bajo la esperanza de que las precipitaciones hagan acto de presencia; “Esperamos que así sea, pero no deja de ser una situación crítica”, remarcó.    

“Si no se nos recarga rápido, vamos a tener un golpe fuerte en el sector donde se utiliza la presa para darles servicio a la comunidad. Es necesario que la ciudadanía sea responsable con el uso del vital líquido”, puntualizó.   

En tanto, remembró que, en los últimos dos años, el municipio no ha tenido la caída constante de lluvia como anteriormente ocurría; “nos encontramos en el margen de lo que pase al día, si cualquiera de las fuentes que tenemos, sufre algún problema, va impactar directamente en el servicio para la comunidad”, finalizó.