Local

Podría Municipio ampararse para el cobro del DAP

Representa hasta 12mdp en ingresos

Esteban Villalobos Guillén

miércoles, 24 noviembre 2021 | 07:08

La presidencia municipal de Parral no descarta llegar al amparo para poder seguir cobrando el Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) determinara la invalidez de este para el ejercicio 2021 y posteriores.

El pasado jueves el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó los preceptos de las leyes de ingresos de diversos municipios del Estado de Chihuahua, donde se preveían cobros por concepto del servicio de alumbrado público, el cual se establece en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Derecho de alumbrado Público (DAP).

El alcalde César Peña Valles dejo en claro que en el caso de Parral es un fuerte golpe a la economía para el próximo año, ahorita, añadió, nos encontramos en el anteproyecto de la ley de ingresos del municipio para el próximo año y ahorita estamos analizando este tema.

“Este recurso puede afectarnos entre 11 y 12 millones de pesos al año en el egreso pues este ingreso por el DAP es aplicado al pago del alumbrado público, es decir el cobro que se hace se aplica en el mismo cobro que la CFE hace al municipio por consumo de energía eléctrica en el alumbrado público”.

Peña Valles destacó que actualmente el municipio no tiene adeudos con la paraestatal por con sumo de energía eléctrica gracias a que se tiene dicho ingreso, in embargo de hacerse efectiva la suspensión del cobro como lo mandata al SCJN se nos complicaría, en el tema de ingreso para el municipio.

Añadió que en ese sentido se tendrían que buscar alternativas para evitar que esta prohibición no “pegue”, todos los municipios tienen de diferente tamaño la afectación.

¿Se van a amparar?

“Buscaremos alternativas para evitar esto, pues nos afectaría entre 11 y 12 millones de pesos, ya que el municipio tendría que erogar el pago del gasto presupuestado, lo cual sin duda para el próximo año representaría una afectación importante para las arcas municipales”.

El alcalde reiteró que en esto momentos todavía están en espera de plasmar dicho cobro en la ley de ingresos, ya que se está apoyando con los diputados para ver en que nos pueden asesorar, pero, insistió, “buscaremos algún recurso para promover y ver qué podemos salvar en ese tema”.

Por lo pronto, expuso, mi decisión es buscar alternativas, pero no incrementando impuestos, eso está completamente descartado, sino acortando más los gastos el próximo año.

¿Dónde serían estos recortes?

“No buscamos recortar gastos afectado áreas, sino que estos recortes serian en el gasto corriente”.