Local

Pide salud uso correcto de cubre bocas

El uso incorrecto de este artículo de protección reduce la efectividad de su propósito

Esteban Villalobos

domingo, 28 junio 2020 | 18:04

Hidalgo del Parral.- El sector salud pide se haga uso correcto de cubrebocas pues en ocasiones las personas desconocen cómo utilizarlo y ello conlleva a que no tenga la efectividad para lo que fue diseñado.

Leticia Ruiz González subdirectora de promoción de la salud en el estado explicó que por ser una barrera de protección de contagio ante el Covid 19, el uso correcto del cubrebocas es de suma importancia en estos momentos en que la reactivación económica está en marcha y la movilidad de personas a aumentado de manera considerable.

Reconoció que algunas personas no le dan el uso adecuado al cubrebocas, por lo que su efectividad se vuelve nula.

“De hecho, un cubrebocas húmedo ya perdió su eficiencia, existen muchos tipos de éstos y las personas deben encontrar el que les acomoda mejor y sobre todo conocer las especificaciones que tienen para su buen desempeño”, detalló.

Mencionó que las personas deben tomar en cuenta su tipo de cara para escoger el que le quede más cómodo, además se debe verificar cuál es el tiempo de uso y si es de tela, con qué jabón debe lavarse.

En cuanto a los cubrebocas N-95 o respiradores aclaró que estos son de uso hospitalario, al sellar alrededor de la nariz y boca aumenta el esfuerzo respiratorio y en algunas personas puede provocar mareo, e incluso, resultar riesgoso para su salud.

Si bien el cubrebocas es un método de protección personal, dijo que no debe dejarse de lado que tiene que ir acompañado de las demás medidas como el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y la estrategia de Quedarse en Casa.

Por otra parte, comentó que muchas personas recurren a la automedicación cuando creen haberse enfermado de Covid-19, lo que no es recomendable, si se tienen síntomas como: dolor de cabeza, fiebre y tos seca, debe acudir al médico para ser valorado y de ser necesario realizarse la prueba para confirmar el virus.

Agregó que el mosaico de síntomas del virus es muy amplio y variado, sin embargo, no debe esperarse a tenerlos todos para ir al médico, concluyó.