Local

PEQUEÑOS COMERCIOS TARDARÁN EN RECUPERAR SU ECONOMÍA

Aunque los sectores productivos han retomado ya sus actividades, con apego a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, esto no ha sido suficiente para que los pequeños comercios tengan una recuperación económica.

Esteban Villalobos Guillén

miércoles, 21 julio 2021 | 14:13

Armando Reyes, propietario de un establecimiento comercial, de los denominados “tienditas de la esquina”, lamentó que, a más de un año de que se adoptó la llamada “nueva normalidad”, las ventas permanecen “flojas” a pesar de que ya se reactivaron en algunos casos al 100% los diferentes sectores.

Considero que el comercio en pequeño podría tardar todavía todo lo que resta del año, para poder recuperarse toda vez que siguen, desafortunadamente, enfrentando un escenario muy complicado y batallan para mantenerse a flote.

En ese sentido, dijo que es incalculable el número de negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas por la falta de liquidez financiera.

“Algunos propietarios de negocios tuvieron que cerrar, pero también hay quienes están visualizando el cierre, pues siguen sin poder recuperarse, no han reabierto sus comercios porque ya no pudieron sostenerlos abiertos”, expresó.

Mencionó que el regreso a clases presenciales sería muy benéfico para los pequeños comerciantes, pues es uno de los impulsores más fuertes de los de la actividad comercial, principalmente para las papelerías, tiendas de uniformes e incluso para las tienditas de abarrotes.

Señaló que al regresar a las instituciones educativas también se reactivan otros sectores productivos que seguían parados o con bajas ventas, pues esto permitirá que los padres de familia regresar a sus labores normales, sobre todo los que dejaron de trabajar para cuidar a sus hijos en casa, lo cual generará mayor flujo en la economía.

No obstante, reconoció, las ventas se incrementarán conforme la capacidad de compra de las familias, pues hay que recordar que el 2020 fue un año muy complicado para muchos, algunos se vieron afectados por la reducción de su salario y otros perdieron su empleo, además de que hay quienes han hecho gastos fuertes para la atención de la salud.