Local

Participa Betty Chávez en encuentro nacional de diputados locales

El objetivo es presentar un plan para afrontar los retos en cada una de las ciudades

Francisco Cisneros

sábado, 18 julio 2020 | 17:08

Hidalgo del Parral.- Betty Chávez participó en el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, cuyo objetivo es presentar el Plan de Movilidad 4S” Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria, una respuesta responsable para afrontar los retos sobre el tema en las ciudades.

El foro fue encabezado por su fundador, Jonadab Martínez, legislador local por Jalisco, y contó con la representación de diputados de las 32 entidades federativas, quienes hablaron sobre la movilidad y el bienestar que generaría en las ciudades.

"Al afrontarnos a la 'nueva normalidad', como consecuencia de la pandemia del Covid-19, debemos busca facilitar a las autoridades locales enfrentar los desafíos con soluciones integrales que permitan alcanzar el bienestar de todas las personas en el corto plazo, ante la inminente necesidad de reactivar la economía y dirigidas a la transformación de nuestras poblaciones en entornos más saludables, seguros, sustentables y solidarios, en el mediano y largo plazo", detallo Betty Chávez.

La diputada alertó sobre la urgencia de adaptar nuestras sociedades y ciudades para la reactivación e involucrar organizaciones, asociaciones, consultores, investigadores y activistas a elaborar este Plan de movilidad para una nueva normalidad.

El proyecto fue elaborado en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA), la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

"Este plan deberá ser implementado por los gobiernos estatales y municipales, porque son ellos los que tienen la competencia legal para hacerlo", explicó Chavez Mata.

Abundó al señalar que este documento que se realizó por la Emergencia Sanitaria por COVID-19, "y propone una respuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías, como ya se dijo, para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria".

"El exhorto es a los gobiernos locales a que acepten, retomen e implementen el mismo, ya que las ciudades tienen un papel fundamental para lograr avances reales y concretos", insistió.

"De hecho -manifiesta la diputada priista-, antes de la emergencia sanitaria global por la propagación del coronavirus, la sociedad ya necesitaba urgentemente transformaciones profundas para afrontar responsablemente los retos de movilidad y bienestar, considerando los desafíos de salud, seguridad, emergencia climática e inequidad de nuestro tiempo".

El foro contó también con la participación activa de senadores y diputados federales para analizar la manera en que pueda incluirse la Movilidad 4S en la legislación federal.