Local

NO DESCARTAN OTRO AUMENTO A LA TORTILLA

dependiendo de como quede la reforma eléctrica, es como se reflejará el incremento que cada año se da.

Esteban Villalobos Guillén

martes, 12 octubre 2021 | 15:05

Empresarios de la industria de la masa y de la tortilla vislumbran ya un aumento, -de nueva cuenta- en el precio del kilo de tortilla para estos últimos meses del año.

Jorge Martínez, propietario de un establecimiento, comentó que en ese sentido se mantienen a la expectativa por los precios de gas y todo lo que generara la reforma energética.

Actualmente el precio de la tortilla fluctúa entre los 20 y 22 pesos el kilo, pero temen que se incremente los costos de producción, lo que provocaría de nuevo un aumento en el precio final del producto.

“En diciembre siempre se dan incrementos y ya vimos el año pasado que le aumentaron bastante, incluso, hace meses a la harina, por lo que vamos a esperar para ver como se comporta la situación, pero imagínense si se hace la reforma energética la luz será más cara y en la medida que se encarezcan las materias primaras, -el gas, la luz, harina, agua-, los primeros afectados vana a ser las personas más humildes”, dijo.

Resaltó que los empresarios están a la expectativa de lo que se pueda presentar en los últimos meses del año, pero si se incrementan los precios de la materia prima, es indudable que se elevara el costo del producto, advirtió.

Insistió en que se si incrementa el gas y a luz, se va a incrementar el costo toda vez que se requiere de gas y todo eso para poder producir el producto por ello es que le va a pegar, lógicamente, al más pobre que es el que más tortilla consume, señaló.

Lo que sí es un hecho, aseguro, es que dependiendo de como quede la reforma eléctrica, es como se reflejará el incremento que cada año se da.