Local

Mínima ocupación hospitalaria en la ciudad

Solo el Hospital General se encuentra ocupado el 8 por ciento en terapia intensiva

Esteban Villalobos/ El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 15:19

Hidago del Parral.- La ocupación hospitalaria en el área de terapia intensiva en Parral es mínima pues de tres hospitales que reportan de la ciudad solo el Hospital General mantiene un 8% de camas ocupadas, informo la subdirectora de salud preventiva y promoción de la salud Leticia Ruiz González.

La funcionaria de salud dejo en claro que son los hospitales más grandes que se ubican en Juárez y Chihuahua, quienes registran mayor ocupación dado el número de casos registrados, aunque en Delicias, pese a ser una ciudad más pequeña, el IMSS reporta una ocupación del 73%.

Tanto Gumaro Barrios subdirector de epidemiologia en el estado como Ruiz González de prevención de la salud coincidieron en señalar que es completamente esperable que cuando viene el desconfinamiento vienen reputes por lo que se deben tomar decisiones para disminuir la movilidad

Es frustrante, pero a nadie debe sorprender un regreso al semáforo en rojo, pero lo más importante es que la sociedad reaccione ante el llamado de riesgo.

Reconoció que Chihuahua mantenía la estabilidad sin embargo vimos cómo se incrementó ante el desconfinamiento y recordó que hace poco más de una semana se dijo que estábamos al filo de una décima de regresar al semáforo rojo, afortunadamente la reducción de movilidad logró impactar y mantener una semana más en naranja, sin embargo, estamos de nuevo en el filo y la única forma de no retornar al rojo, es mantener las medidas sanitarias para disminuir número de contagios.

Dijo que las condiciones para regresar al rojo esta en nuestros indicadores y son principalmente la tendencia, en los últimos casos 14 días, de contagios y ocupación hospitalaria, así como la positividad la cual va en ascenso y ahorita estamos en 60% lo que ubica a la pandemia como activa en el estado.

Destacó que a principios de julio la positividad era del 40 y ahorita a días de concluir es del 60% lo cual nos coloca en un lugar riesgoso si los números de contagios se mantienen al alza.