Local

Más de 6 mil personas con discapacidad existen en Parral

De acuerdo al INEGI

David Ortega

viernes, 13 mayo 2022 | 08:28

De acuerdo al Censo Poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la ciudad de Parral, existen más de 6 mil 300 personas con alguna discapacidad y en la ciudad aún falta sensibilidad para adaptar a la sociedad a personas con este tipo de problemas, aseguró Julio Martínez de la asociación Primer Paso. 

Las principales discapacidades presentes en la población de Hidalgo del Parral fueron discapacidad física poco más de 3 mil personas), discapacidad visual cerca de 2 mil 500 personas y discapacidad auditiva más de 1500 personas a grandes rasgos se pudo consultar ante el INEGI.

De acuerdo a la distribución de la población con discapacidad visual. Se totalizaron 2,515 personas con discapacidad visual, 57.5% mujeres y 42.5% hombres. 

Según rangos de edad y género, las mujeres entre 65 a 69 años concentraron el 5.65% de la población total con discapacidad visual, mientras que los hombres entre 60 a 64 años concentraron el 3.58% de este grupo poblacional. 

Las principales causas del origen de la discapacidad de estas personas son los accidentes, la edad y las enfermedades, seguida de otras causas. 

Ante esta situación Martínez aseguró que faltan muchísimos espacios de inclusión a este tipo de personas, además de que quienes padecen algún tipo de discapacidad busquen opciones de superación para participar activamente en la sociedad, es de decir a pesar de las miles de personas con este tipo de problemas, la organización Primer Paso apenas supera los 15 miembros. 

Hizo un llamado a quienes enfrentan cualquiera de estos impedimentos a sumarse a las organizaciones correspondientes y buscar superarse e integrarse de manera cotidiana a la sociedad.