Local

Mandos de la CES solicitan a sus elementos mil pesos de cuota

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad destacamentada en Parral presentarán una queja ante la CEDH

De la redacción

domingo, 11 abril 2021 | 13:19

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad destacamentada en Parral presentarán una queja ante la CEDH por violación a sus derechos individuales.  

El motivo de la queja integra a una docena de elementos en contra de sus propios mandos ya que se les está solicitando una cuota de mil pesos diarios para dejarlos salir a patrullar.  

La queja será presentada contra a la Secretaria de Seguridad Publica y en lo particular contra el Comisario Carlos Romero Pérez y el Inspector en jefe Pedro Reza Samayon.  

Los propios elementos han buscado asesoría ya que requieren anonimato en su queja colectiva ya que se encuentran intimidados de ser enviados a otras adscripciones del estado como Madera o Ciudad Juárez.  

Señalan que, aunado a lo anterior, se encuentran limitados para realizar sus funciones ya que tanto para salir a patrullar o instalar un punto de revisión es necesario hagan entrega a sus mandos de mil peos por día.  

Consultando al respecto, el Lic. Luis Arturo Salcido, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Parral dio a conocer que ese tipo de quejas no es usual recibir, sin embargo, es plenamente procedente ya que se acredita violación a los derechos humanos de los elementos y además, a los laborales.  

Destacó que en este tipo de casos es usual que se solicite el anonimato de los agentes y así se procede para salvaguardar su seguridad.  

Se recibe la queja en la instancia derechohumanista y se le da seguimiento, solo que la identidad de los quejosos se mantiene en todo momento bajo reservas ya que, de no hacerlo así, se ponen en riego sus derechos o puede desencadenar una afectación mayor.  

Así mismo, en la CEDH se han recibido otras quejas y la más reciente es por uso excesiva de la fuerza y detención arbitraria en el caso presentado y videograbado en la Avenida Centauro del Norte que, además, fue difundido en redes sociales.  

Esa es la última queja presentada contra la dependencia de seguridad y la referente a la queja colectiva de los agentes, aun no es del conocimiento de la CEDH.