Local

LLUVIAS BENÉFICAS PARA EL CAMPO; SIN AFECTACIONES HASTA EL MOMENTO

Hasta el momento las lluvias registradas no han sido perjudiciales para el campo

Esteban Villalobos Guillén

lunes, 12 julio 2021 | 14:29

Hasta el momento las lluvias registradas no han sido perjudiciales para el campo, incluso los productores aprovecharán la humedad de la tierra para sembrar sus tierras, con la expectativa de que tendrán buena cosecha.

Lo anterior fue expresado por el director de Desarrollo Rural dl municipio, Noel Chávez, al indicar que el campo atravesó una etapa de sequía que impedía arriesgarse a sembrar, por lo que las lluvias eran esperadas en el sector rural, sobre todo por quienes no cuentan con modernos sistemas de riego y trabajan de forma tradicional.

En ese sentido, dijo que actualmente se está en etapa de sembrar y algunos representantes de ejidos y comunidades ya se han acercado a solicitar el apoyo de semilla, gestión que ya se realizó ante la Secretaría de Desarrollo Rural.

Destacó que debido a que el Seguro Agrícola Catastrófico no fue contemplado el año pasado, dejó a la deriva a los campesinos que perdieron cosechas a causa de condiciones climáticas, lamentó.

En cuanto a la semilla está la de sorgo, que ya seta proporcionando, a los productores del municipio, en tanto que ellos, por su cuenta, en mucho de los casos, logran adquirir otras semillas para cultivar.

Dijo que hasta el momento las lluvias presentadas no significan afectaciones en el campo, “lo que a llovido a sido lo necesario para preparar las tierras y poder sembrar confiados en que la cosecha será buena”.

Con respecto a los pequeños ganaderos de la región, mencionó que también la situación crítica por la que estaban atravesando ya les cambio, pues si bien no hay todavía suficiente pastizal, la compra de pasturas ha disminuido considerablemente además de que los presones ya tienen agua que permite al ganado su consumo.