Local

Llaman a aplicar a conciencia medidas de prevención ante covid 19

En la entidad existe una propagación muy grande del virus

Esteban Villalobos/ El Diario

domingo, 26 julio 2020 | 18:33

Hidalgo del Parral.- Debido a que en la entidad hay una propagación viral muy grande de Covid 19, lo que hace que los casos se incrementen de manera exponencial, se reitera el llamado del sector salud a aplicar a conciencia las tres principales medidas de prevención.

La subdirectora de prevención de la salud en el estado, Leticia Ruiz González, explico que las tres principales medidas de prevención son: Quedarse en casa el mayor tiempo posible, porque es el lugar más seguro para disminuir el riesgo de contagio; lavarse las manos con agua y jabón o gel alcoholado en cada momento y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas.

“Los que están en la vía pública sin el cubrebocas, no nos van a proteger, quienes van a la tienda y se quedan platicando con la amiga o el vecino que tenían tiempo sin ver, tampoco nos van a proteger”, señaló.

En ese sentido, los comerciantes también han emprendido una campaña para no arriesgar sus vidas, incluyendo tiendas de abarrotes y ambulantes, desatendiendo las medidas de protección, porque no saben cuál de los clientes que atienden puede ser una persona asintomática o que ya está enferma pero no lo dice.

“Todos somos partícipes de que nuestros clientes acudan rápido a surtirse y sean despachados en el menor tiempo posible, por lo cual se recomienda no socializar dentro del local, los clientes deben llegar elegir, pagar y retírense para estar ahí el menor tiempo posible; además de tener su cartel y gel para las manos, de debe insistir en los clientes a que lo usen por su propia seguridad”, señalaron comerciantes consultados al respecto.

A quien va como cliente a la tienda o a la plaza por un producto de primera necesidad, dijo Armado Rodríguez, propietario de un negocio en el centro de la ciudad, se le recomienda que “antes de salir de casa elabore su lista, cerciorarse de la forma de pago, y hacerlo tan rápido como pueda protegiéndose con su cubrebocas y regresar a casa para que de inmediato aplique la higiene de manos”.

De esta manera, añadió, nos estarían ayudando a que la reapertura económica sea viable, los empresarios y empleadores registrando sus protocolos y promoviendo en su entorno laboral la seguridad sanitaria, y lo mismo los empleados y clientes.

En esta lucha contra el Covid-19 y en esta nueva forma de convivencia social, precisó, “es la misma población quien hace la diferencia, más que el gobierno, la mayor parte, literalmente, está en nuestras manos mantenerlas limpias en todo momento, ponerse el cubrebocas y cerrar la puerta de su casa cuidándose con los suyos”.

Finalmente, la subdirectora de prevención de la salud Leticia Ruiz González, a sostenido que los contagios, se están dando de una manera muy acelerada de tal suerte que en estos momentos Chihuahua tienen 7 mil 397 casos acumulados, de los cuales en Parral suman 201