Local

‘Las prendas con patas no pueden cuidarse’

Gobierno del estado hubiera perdido menos si subasta ganado de Duarte: Loya

Francisco Cisneros

miércoles, 20 mayo 2020 | 15:08

Hidalgo del Parral.- “Las prendas con patas no pueden cuidarse”, así lo precisó el presidente de la asociación de ganaderos en Parral, Fidencio Loya, tras el fallecimiento de ganado en los ranchos de César Duarte por la falta de cuidado del gobierno estatal. “Se hubiera quitado de problemas el gobierno al subastar los bienes, tal vez no tendrían ganancias, pero tampoco perdidas”, citó.  

Destacó que, en dicho sentido, se debe tomar en cuenta el detalle que esos animales estaban incautos, siendo una circunstancia de un bien que está en litigio o que realmente está retenido o confiscado. 

Aseveró que la obligación del retenedor, es el mantener en buena condición esos animales, sin embargo, dijo que existen otras circunstancias, como la sequía que actualmente se presenta o por que los animales están débiles o viejos.  

“Es una circunstancia muy especial la que ocupan los bienes del ex gobernador y que realmente atañe únicamente a las autoridades y que deberán responder o explicar cuál fue la razón de esa perdida”, expresó.  

Asimismo, mencionó que el Gobernador del Estado, Javier Corral, debe de tener alrededor de 600 cabezas de ganado en el mencionado rancho; “Hay un dicho que expresa esto con más claridad; Las prendas con patas no pueden cuidarse”, citó. 

Fidencio Loya, aseveró que, si desde un inicio el gobierno hubiera subastado los bienes, no tendría problemas en dicho sentido, detallando que, existen mecanismos legales para disponer en ese sentido y del capital del producto. 

“En primer lugar no tendrían pérdidas, quizá tampoco ganancias, pero no pérdidas como en los costos de mantenimiento, personal de cuidado. No tendrían que pagar en todo eso, ya que, no es lo mismo un velador que esté al pendiente del rancho, que algunos vaqueros que estén pendientes del rancho”, puntualizó.  

Finalmente dijo que únicamente y exclusivamente se afecta la producción de un particular, quien se presume cometió ilícitos, por lo que, en ese tenor deben de ir acomodando las circunstancias y asumirás las condiciones y riesgos.