Local

Lamentan empresarios regreso a semáforo naranja

Actividades económicas serán severamente afectadas

Esteban Villalobos/ El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 17:44

Hidalgo del Parral.- Luego del anuncio de gobierno federal del regreso de la entidad al semáforo naranja partir del lunes, debido al repunte de contagios y a la hospitalización por Covid-19, empresarios de la ciudad lamentaron la situación, por lo que esperan que gobierno estatal ratifique la decisión, o bien, decida mantener el amarillo por más tiempo con la intención de bajar los indicadores.

Indicaron que sin lugar a dudas impactará en las actividades económicas ya que las restricciones de nueva cuenta serán fuertes, vuelve a disminuir el porcentaje de ocupación, volver a reducir en restaurantes las mesas, cerrar bares, y otras actividades que apenas se están reactivando.

 “Es lamentable pues la económica se afecta de nueva cuenta si se regresa al semáforo naranja”, dijo el presidente de la CANACO Parral Rodolfo Chávez, quien precisó que esto (el regreso al semáforo naranja), es consecuencia de que nunca nadie hizo caso; nunca estuvimos en rojo naranja y amarillo, todos se quejan cuando los aforos estuvieron al 100%.

“Nunca nos vamos a componer si nadie hace caso y la afectación económica sin duda se dará, pero es consecuencia de nunca nadie cumplió con las medidas que la semaforización señala”, reiteró el líder del comercio organizado.

En tanto el dirigente de Canacintra Salvador Calderón señaló que el anuncio del gobierno federal sobre el cambio de semáforo, es sin duda alguna difícil para los empresarios.

Pero, advirtió, “si no tomamos con seriedad las medidas sanitarias independientemente del semáforo en que nos encontramos, seguiremos propagando el virus, debemos estar conscientes los ciudadanos que estar dentro de un semáforo se deben de respetar las medidas sanitarias”.

Coincidió con el sector salud de que la responsabilidad de que la pandemia se contenga o se propague es responsabilidad de la sociedad en las medidas, insistió, en que se cumplan con las medidas sanitarias.

Vamos a esperar a ver que decide gobierno estatal en cuanto a los parámetros que ellos miden, si se regresa o no al naranja toda la entidad o algunas de las zonas en las que está dividido el estado, pero “esperamos que no haya una gran repercusión pues apenas la economía empezaba a mejorar”.

En tanto comerciantes consultados al respecto lamentaron que el semáforo amarillo durara poco tiempo en la región Chihuahua del estado, “debido a la irresponsabilidad de algunas personas que dejaron de utilizar cubre bocas, de respetar la sana distancia lo cual provocó el aumento de los contagios”.

Aquí lo importante es ver si el estado confirma el semáforo naranja a partir del próximo lunes, luego de que el viernes por la tarde noche el gobierno federal anunciara dicha medida porque el número de contagios ha ido al alza, “tenemos que prepararnos para lo que viene”, expresaron.

Martín Granados, comerciante del primer cuadro de la ciudad, dijo que por el momento las noticias no son alentadoras porque siguen presentándose fallecimientos en los hospitales del estado por coronavirus, “el virus Covid-19 sigue presente, por lo cual si verdad queremos detener la pandemia va a ser necesario revisar todos aquellos lugares que estaban cerrados y se abrieron porque la información que tenemos es retroceder a semáforo naranja”, insistió.

Reconoció que muchas personas relajaron las medidas de prevención y esto provocó que, los bares, antros y centros nocturnos se llenaran de personas sin cubre bocas, sin sana distancia y no se lavaban las manos, por ello, los contagios aumentaron en los últimos días.

“Vemos un relajamiento de muchas personas en las calles, y otros lugares no ha habido atención correcta para protegernos todos, debemos ser más estrictos para que se cumplan las medidas y evitar las aglomeraciones, debemos a buscar la manera de que las cosas se hagan con sensatez y haya movimiento económico”, dijo.