Local

Lacerados económicamente alrededor de 250 ganaderos de Balleza

La exportación de ganado se paralizó recientemente

Francisco Cisneros

viernes, 22 mayo 2020 | 16:19

Balleza.- Afectados alrededor de 250 ganaderos de Balleza ante el cierre de fronteras debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, situación que ha repercutido severamente en su economía, ya que se dedican a la compra y venta de ganado.

El Presidente Municipal, Arturo Medina Aguirre, mencionó que el municipio exporta mensualmente una gran cantidad de animales, sin embargo, dicha actividad se paralizó recientemente ante lo sucedido por la pandemia a nivel mundial.

"Los ganaderos lo están resintiendo fuertemente", aseveró el edil y remarcó que, ante dicho conflicto, implementará un programa de subsidio de semillas y pastura, para que los productores puedan mantener a su ganado.

Asimismo, comentó que de momento no han recibido ayuda por la federación y el estado, no obstante, citó que recientemente sostuvo contacto con autoridades estatales, quienes le comentaron que están próximos en sacar apoyos.

El mandatario municipal, resaltó que el ayuntamiento se encuentra entregando kits de limpieza personal y para el hogar, además, subrayó que en próximos días realizarán la entrega de despensas casa por casa en todo el municipio.

En tanto, precisó que, gracias a Dios no han registrado ningún caso de covid-19 en Balleza, no obstante, implementaron cercos sanitarios en la cabecera serrana y en El Vergel, áreas en donde personal de salud revisa la sintomatología de todas las personas, además de proporcionarles gel antibacterial y extérnales recomendaciones.

"Ya hemos detectado personas que llegan desde Estado Unidos, por lo que les estamos recomendando y exigiendo que deben estar 14 días en su casa sin salir. Tenemos un listado donde los registramos y estamos al pendiente de ellos", exteriorizó.

Junto a ello, el edil expresó que la ciudadanía se encuentra temerosa ante la situación que prevalece por el COVID-19, sobre todo al paso de los días cuando el panorama se avizora más crítico a nivel nacional y estatal.

"Los comercios, cantinas y bares han estado cerrados, mientras que los restaurantes siguen funcionado únicamente vendiendo comida a domicilio", subrayó.

Finalmente, Medina Aguirre, recomendó a la ciudadanía hacer conciencia y tomar la situación con seriedad, además de quedarse en casa; "las personas que no tengan necesidad de salir a la calle, mejor quédense en casa con sus familiares, esa es la mejor prevención ante el COVID-19", concluyó.