Local

Invitan a prevenir cáncer cervicouterino

A mujeres de entre 25 y 64 años de edad

Esteban Villalobos Guillén

martes, 17 mayo 2022 | 12:54

La Secretaría de Salud invita a mujeres de entre 25 y 64 años de edad a realizarse las pruebas necesarias y seguir las indicaciones del personal de salud para prevenir el cáncer cervicouterino.

En ese sentido invitan a que acudan a las unidades de salud a realizarse las pruebas y posteriormente acudir por sus resultados de citología cervical o la prueba del Virus del papiloma Humano (VPH).

Además el sector salud exhorta a las mujeres parralenses a adoptar estilos de vida saludable y prevenir problemas en la salud que a largo plazo puedan desencadenar este tipo de cáncer.

Médicos consultados explicaron que el cáncer cervicouterino se trata del crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz que la inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

Sin embargo, advirtieron que cuando el cáncer está en una etapa avanzada es más fácil su visualización en la exploración ginecológica.

Entre las molestias más comunes de este padecimiento se encuentran el sangrado anormal después de la relación sexual, así como entre los periodos menstruales o después de la menopausia; además de aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

El cáncer cervicouterino, cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

De acuerdo con los especialistas las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de 3 compañeros sexuales, han tenido más de 3 partos, fuman, padecen desnutrición, y o tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

Hicieron hincapié en que se puede hacer mucho para evitar padecer cáncer cervicouterino, como el optar hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Finalmente recomendaron que si se tienen entre 25 y 34 años de edad es necesario realizarse la citología cervical y en caso de tener entre 35 y 64 años de edad es necesario hacerse la prueba del VPH, acudir a revisiones cada dos años, una vez que se ha iniciado la actividad sexual, así como utilizar condón para evitar contagios por Virus de Papiloma Humano (VPH) que puede desencadenar el desarrollo del cáncer.