Local

Interviene CEDH en caso de "Don Reynaldo", adulto mayor encarcelado

Familiares acusan a su ex pareja de edad joven de dejarlo en la ruina

David Ortega

miércoles, 22 junio 2022 | 10:17

El Visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Amín Corral Shaar aseguró que se inició la intervención en el caso de Don Reynaldo debido a la situación que enfrenta, ya que debido a su condición y edad no debiese estar encarcelado. 

Amín Corral aseguró que ya se solicitaron los primeros informes al respecto luego de que se diera a conocer el caso del hombre de 77 años que se encuentra recluido en el Cereso de Guachochi por presunta violencia familiar. 

Dijo que se pretende abrir un proceso de investigación para conocer por qué una persona con discapacidad y de 77 años fue recluido en el Cereso, situación que puede ser sancionada por el más alto tribunal al no respetarse los derechos humanos fundamentales. 

El funcionario manifestó que se  pretende trabajar con algunas otras instituciones ya que por tratarse de un asunto jurisdiccional no tiene competencia, pero respecto del trato que se le dé dentro del Centro de Reinserción Social 8 estará al pendiente y al cuidado del mismo. 

Al pasado lunes trascendió que familiares y amigos de “Don Reynaldo”  acudieron a los diferentes medios de comunicación con el fin de ser escuchados por las autoridades, este ancianito fue detenido y se encuentra recluido un CERESO estatal, luego de ser acusado de violencia familiar por una mujer joven con quien contrajo matrimonio, tras que ella le profesara amor y cuidados, a cambio de llevársela a vivir a su casa y ponerle un negocio de belleza. 

Reynaldo es un  hombre que quedó viudo, enfermo, sin poder caminar por sufrir diabetes avanzado, posteriormente se le amputó una de sus piernas, cuando el susodicho no podía cuidarse por sí solo y dependía completamente de una persona para sus cuidados.

Luego el adulto mayor fue despojado de sus bienes  y abandonando por su novia, no obstante a esto fue denunciado por presunta violencia familiar y encarcelado por la denuncia de su pareja a quien  se le conoce por ser una mujer fuerte y joven.