Local

Inicia entrega de libros de texto gratuito en secundarias

Alumnos de nivel primaria y preescolar tendrán que esperar para recibirlos

Esteban Villalobos/ El Diario

martes, 15 septiembre 2020 | 16:24

Hidalgo del Parral.- Pese a que la fecha para comenzar a utilizar los libros de texto gratuitos en su modalidad Aprende en Casa, ya inició, alumnos de preescolar y primaria deberán esperar algunos días más para que sus libros les sean entregados pues la distribución en planteles escolares inició con secundarias este lunes.

Fue a partir de las 8:00 horas cuando, trabajadores del almacén regional del libro empezaron a recibir al personal de cada escuela secundaria para hacerles entrega de los libros de texto correspondientes, nivel en el que se habrán de distribuir 68 mil 488 libros de texto, dijo Sandra Leticia Silva Hernández.

De acuerdo con la información proporcionada por la titular del Almacén regional de libros de texto, este lunes serán atendidas únicamente 5 escuelas secundarias del subsistema federal, el martes corresponderá a 6 instituciones educativas y el jueves y viernes serán 7 escuelas diarias las atendidas.

Resaltó que para primer grado de secundaria se distribuirán 26 mil 376 libros, para segundo grado serán 22 mil 92, y para tercer grado el total de libro de texto a entregar son 20 mil 20 unidades en todos los casos abarcan las diferentes asignaturas.

De esta manera será el viernes cuando concluya la distribución de libros de texto para el nivel de secundarias generales de ambos subsistemas y técnicas, dijo la funcionaria.

Cabe destacar que en cada entrega está programada con espacios de 30 minutos a una hora entre escuela, con el fin de evitar aglomeración en las instalaciones del Almacén y corresponderá a cada institución la forma en que habrá de entregar los libros a sus alumnos.

Aunque Silva Hernández no precisó el número total de libros de textos par el nivel básico se estima que sean poco más de 282 mil textos pues de acuerdo con datos de ciclos escolares anteriores más de 30 mil fueron asignados a preescolar y casi 174 mil a primaria y este año la cifra supera los 68 mil para secundaria cuando anteriormente la cantidad era de poco más de 67 mil mientras que para Telesecundarias la cifra del ciclo 2019-2020 fue de casa 12 mil libros.

Con respecto a la distribución de los libros para preescolar y primaria la titular del almacén regional de libros de texto gratuito mencionó que la fecha para el inicio será agendad en los próximos días des la coordinación estatal de libros de texto.

Cuestionada sobre el faltante de libros para dichos niveles la funcionara aclaró que dicha decisión no obedece a un faltante de libros, “la entrega para primaria y preescolar será próximamente, pero no es por falta de libros, pues se tienen todos los títulos para dichos niveles”.

Cabe destacar que recientemente la jefa de la oficina de SEECH Rosa Isela Velazco Fraire dio a conocer que estaban en espera de un 46% del total de libros donde la mayoría corresponden a Primaria donde este año se tendrán libros de lengua materna (español) ahora llamada así, matemáticas, geografía, historia, artes, formación cívica y ética, educación física, ciencias naturales, educación socio-emocional uno de los nuevos libros así como también para primaria la nueva materia de “vida saludable”.