Local

Inicia aprende en casa lll; hacemos lo mejor posible: docentes

Los padres de familia, quienes, se han convertido en grandes aliados de la educación

Esteban Villalobos/El diario

lunes, 11 enero 2021 | 11:51

Hidalgo del Parral.- Aunque reconocen que no será un aprendizaje al 100%, docentes aseguran que están haciendo lo mejor posible para poder enseñar a los alumnos con el apoyo de los padres de familia, quienes, reconocen, se han convertido en grandes aliados de la educación.

Será este lunes 11 de enero cuando los estudiantes del nivel básico regresen a clases, -aunque no a las aulas-, de nueva cuenta, tras disfrutar de un receso vacacional, a través de “Aprende en Casa III”.

Rosa María, docente de primaria resaltó que durante este ciclo escolar se ha venido trabajando de manera virtual y aunque ha funcionado el aprendizaje, dijo, es necesario mejorar algunas estrategias para ello, además, resaltó es necesario reforzar la comunicación con padres de familia pues en algunos casos esta es nula, afortunadamente son los menos.

Añadió que otro punto importante también es el hecho de que los alumnos se sigan acostumbrando a esta manera de trabajar.

Antonio Ríos, también maestro de nivel primaria expreso que algunos alumnos siguen batallando con la cuestión del internet, por lo que espera que la situación cambie este año y se mejore el servicio para beneficiar el proceso de aprendizaje en todos los niveles educativos.

“Será muy difícil lograr el aprendizaje virtual al presencial, ya que todos tienen maneras diferentes de aprender de manera auditiva, visual y kinestésicos, a los cuales no se va a poder llegar por medio de una computadora, vamos a ser realistas no será un aprendizaje al 100 por ciento, pero los docentes están haciendo lo mejor posible para que los alumnos logren tener los aprendizajes adecuados”.

En tanto padres de familia, quienes a raíz de la pandemia fueron colocados en un lugar de mayor relevancia en el nuevo proceso educativo de tal suerte que bajo este esquema virtual tienen tanto peso como los propios docentes.

En concordancia con esa responsabilidad, apuntaron, los papás tienen que coadyuvar con los docentes en la realización de las actividades escolares, de tal suerte que tienen que acompañar a los estudiantes, proveerlos de los materiales necesarios y brindarles los espacios adecuados para el buen desarrollo de las tareas educativas, todo ello siguiendo las indicaciones de los maestros.

María Gómez, madre de familia de dos pequeños estudiantes de primaria, señaló que la actividad virtual, aunque sabe se mantendrá hasta que existan las condiciones sanitarias adecuadas para el sano retorno a los salones de clase, vino a complicar su vivir, pues, asegura que ella tiene que trabajar al igual que el esposo lo cual dificulta que sus hijos tomen la clase en tiempo real.

“Nos piden mayor colaboración como padres de familia para que los hijos aprovechen las clases mediante el uso de la tecnología, pero resulta difícil, al menos para nosotros, por ello buscamos alternativas para que nuestros hijos aprendan”, dijo.